Sucesos
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Sánchez a Casado:"La deriva del PP no puede implicar la de las instituciones" leer

La "Operación Retorno" de Semana Santa culmina con total tranquilidad

Algunos incidentes de carácter leve y casi sin trascendencia no enturbiaron el dispositivo provincial, caracterizado por el tráfico fluido y el escalonamiento en el regreso. En la Península, el balance fue trágico: 110 fallecidos en los 96 accidentes registrados desde el inicio del operativo, el 11 de abril.
EL DÍA, S/C de Tenerife
21/abr/03 10:06 AM
Edición impresa

La "Operación Retorno" de Semana Santa, que finalizó ayer en Santa Cruz de Tenerife, se cerró con un balance muy positivo en cuanto a tranquilidad en las carreteras de la provincia y ausencia tanto de accidentes graves como de retenciones importantes de tráfico.

Fuentes de la Guardia Civil informaron a última hora de la tarde de ayer de la inexistencia de accidentes de carácter grave, aunque sí se registró alguno leve, sin mayor trascendencia. Además, desde la Benemérita se valoró la mentalización de los conductores que escalonaron el regreso, ya que,. curiosamente, el mayor volumen de vehículos se registró a última hora de la mañana y principios de la tarde de ayer. A media tarde, sin embargo, momento tradicional del inicio de la vuelta a casa en años anteriores, la circulación por las carreteras isleñas era la de un domingo normal.

Por contra, 110 personas fallecieron en los 96 accidentes de tráfico ocurridos desde el inicio de la Semana Santa el pasado 11 de abril y hasta las 20.00 horas de ayer, cuando eran abundantes las retenciones y atascos en las entradas a las principales ciudades. Además, en esos 96 accidentes, 73 personas resultaron con heridas de gravedad y otras 55 con heridas leves.

El día de mayor siniestralidad fue el viernes 18, fecha en que ocurrieron 15 accidentes en los que fallecieron 18 personas, 13 tuvieron heridas graves y once, leves.

El sábado hubo 11 siniestros, en los que murieron trece personas, 16 resultaron con heridas graves y tres, leves, mientras que hasta las 20 horas de hoy ocurrieron diez accidentes, con catorce muertos, once graves y tres leves.

La DGT, que no da por terminada la operación Semana Santa hasta hoy, festivo en varias comunidades autónomas como Cataluña, la Comunidad Valenciana, La Rioja, País Vasco y Navarra, señaló que desde primeras horas de la tarde las retenciones eran frecuentes en los accesos a las principales ciudades españolas.

Las mismas colas kilométricas de casi todos los años remataron, también en esta ocasión, las vacaciones de Semana Santa de millones de españoles. Las grandes vías nacionales de acceso a Madrid se convirtieron ayer en verdaderas "procesiones" para miles de vehículos, retenidos durante kilómetros por un tráfico imposible. Casi desde el mediodía la afluencia de vehículos fue notable en las principales vías y a medida que discurrió la tarde se llegaron a registrar 40 kilómetros de retenciones.

Colas en Las Teresitas

Algunas personas se dirigieron ayer a esta redacción para informar de que en la playa de Las Teresitas se registraron grandes colas y un enorme colapso de la circulación en horas próximas al mediodía, hasta tal punto que hubo conductores que debieron permanecer dentro de sus vehículos hasta más de una hora, con el contacto apagado y sin poder mover el coche en ningún sentido, lo que originó la consiguiente molestia a familias enteras que habían aprovechado el día festivo para disfrutar de la playa. Fuentes de la Policía Local indicaban anoche a EL DÍA que la situación era relativamente normal en jornadas como la que se vivió ayer, de gran afluencia de vehículos hacia y desde Las Teresitas, a consecuencia de los semáforos y que no se había producido ningún accidente, aunque sí una lluvia ligera que complicó la situación.