Cultura y Espectáculos
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
El Pacto de Toledo cierra un acuerdo para actualizar la pensión solo con el IPC leer

35.000 personas visitaron la exposición sobre "Leonardo da Vinci y la música"

La Biblioteca Nacional de Madrid acogió hasta el pasado fin de semana la muestra organizada por el Auditorio de Tenerife dentro de su campaña de promoción exterior. Esta iniciativa viajará ahora a Tenerife y a museos de España, Japón, Francia, Inglaterra, Estados Unidos e Italia.
CORRESPONSAL, Madrid
22/abr/03 20:14 PM
Edición impresa

 

Cerca de 35.000 personas han visitado la muestra "Leonardo da Vinci y la música", que se ha desarrollado en la Biblioteca Nacional de Madrid hasta el pasado fin de semana.

Esta iniciativa, incluida en la campaña de promoción exterior del esperado Auditorio de Tenerife, se exhibirá próximamente en la Isla, seguramente en junio, coincidiendo con la celebración de un congreso leonardino. Después está previsto que viaje a los principales museos y blibliotecas de España, Japón, Francia, Inglaterra, Estados Unidos e Italia, aunque está pendiente de ultimar el calendario.

Fuentes de la Biblioteca Nacional explicaron a este periódico que la muestra ha recibido, en las tres semanas que ha durado, un considerable número de visitantes. "Nunca un exposición que ha durado tan poco ha sido visitada por tanto público", comentaron.

Réplicas de instrumentos

La exposición "Leonardo da Vinci y la música", proyecto que ha contado con un presupuesto de un millón de euros, es el resultado de dos años de investigación de la firma Villamonte Editores, que ha construido una colección de las réplicas instrumentales diseñadas por Leonardo y que forman parte de la exposición.

Esta iniciativa, según sus organizadores, pretende explicar el pensamiento del polifacético artista italiano desde el punto de vista contemporáneo y a través de la música. Se trata de una exposición multimedia e interactiva, donde el visitante puede comprobar los sonidos de los instrumentos expuestos, de los que se han reproducido una veintena a partir de los documentos legados a la posteridad por Leonardo da Vinci, aunque los dos más importantes son el órgano de papel, donde radica el origen del acordeón, y la viola.

En total, son siete los experimentos de acústica que se han diseñado para explicar lo que es una escala, el origen del sonido y el pensamiento del genio italiano. Otros instrumentos que se pueden accionar son el clarinete, el tambor y las carracas.

La exposición se completa con una maqueta y diversa documentación de lo que es el Auditorio de Tenerife diseñado por Santiago Calatrava. Este espacio musical se ha planteado como "una caja de resonancias que contiene todos los demás instrumentos musicales, incluida la voz", explicaron sus promotores.

Por otro lado, señalar que esta colección de instrumentos quedarán depositados con carácter permanente en el auditorio de Tenerife, una vez finalice el recorrido internacional de la muestra.

Los organizadores de esta exposición, que también quiere presentar a Santa Cruz de Tenerife como ciudad anfitriona de la Asociación Internacional de las Ciudades de la Música, explicaron que próximamente, en junio, viajará a Tenerife.

Aunque el calendario de museos y centros a los que se trasladará esta muestra aún no está cerrado, sí se sabe que el próximo 23 de octubre se exhibirá en Pamplona, de donde irá a Valencia, Barcelona, La Coruña y Bilbao. También está previsto que durante los próximos cuatro años visite Alemania, Francia, Estados Unidos, Japón e Italia, donde se espera finalice su recorrido por el mundo como "embajadora del interés que tiene el Auditorio de Tenerife no sólo como auditorio, sino como centro que genere actividad cultural".