La Palma

La Unesco entregó ayer a la Isla el diploma acreditativo de Reserva Mundial de la Biosfera


EL DÍA, S/C de La Palma
22/abr/03 5:13 AM
Edición impresa

El Teatro Chico de Santa Cruz de La Palma acogió ayer el acto protocolario de entrega del diploma de la declaración de toda la Isla como Reserva de la Biosfera.

Tilman Jaeger, representante de la Unesco, entregó el documento acreditativo al presidente del Cabildo Insular, José Luis Perestelo, ante la presencia del director general de Política Ambiental del Gobierno de Canarias, Juan Carlos Moreno, y de autoridades insulares y locales.

José Luis Perestelo manifestó que la declaración de la Isla como Reserva de la Biosfera supone un "importante reconocimiento y un incentivo para que todos los palmeros sigamos trabajando en nuestro compromiso en favor de un desarrollo respetuoso con el medio y con los recursos naturales de la Isla".

Por su parte, Tilman Jaeger indicó que el largo proceso para la declaración de la Isla como Reserva de la Biosfera "ha sido el adecuado y definitivamente La Palma cuenta con un instrumento que no debe ser visto como una solución sino como un elemento de desarrollo que puede ser el marco de un proceso muy ambicioso".

La Palma fue la primera isla del Archipiélago en contar con una Reserva de la Biosfera. Fue en el año 1983, cuando 511 hectáreas de Los Tilos obtuvieron esa calificación para proteger la laurisilva macaronésica. En 1997 el programa Hombre y Biosfera aprobó una primera ampliación de la Reserva a 13.420 hectáreas, mientras que en 2002 se acordó extenderla a todo el territorio insular.