Vivir

El Ejecutivo quiere impedir que se dé la licencia a los edificios no "accesibles"

El director general de Asuntos Sociales, Antonio Gil, anuncia acciones "positivas y negativas" para hacer cumplir la Ley de Accesibilidad, reivindicación que recoge la Carta Canaria de los Derechos de los Discapacitados, que será aprobada el día 30 en el primer Congreso que celebra este sector.
EL DÍA, S/C de Tenerife
22/abr/03 5:16 AM
Edición impresa

 

La Comisión Sectorial de representantes de las personas con discapacidad cerró ayer el texto definitivo de lo que será la Carta Canaria de los Derechos de los Discapacitados, que será dada a conocer en el Congreso que este sector de la población celebra por primera vez a nivel autonómico, y que tendrá lugar el próximo día 30.

Si bien estaba previsto que fuera una Carta de Derechos y Deberes, estos últimos no aparecerán por decisión de la misma Comisión Sectorial, que opinó que son los mismos que los del resto de los ciudadanos.

Unas cuarenta asociaciones de las siete Islas han participado en la elaboración de la Carta, con reuniones en cada una de ellas, de las que han salido los representantes de las organizaciones y una comisión autonómica que ha dado forma final al documento, ya que cada representación insular hizo su propia Carta.

Para el director general de Servicios Sociales del Gobierno de Canarias, Antonio Gil, esta Carta de Derechos es el "tema estrella" en la Comunidad autónoma en el Año Europeo dedicado a la discapacidad y explicita una de las recomendaciones de la declaración de hacer protagonistas de las decisiones a los propios afectados.

Al no estar autorizado a desvelar el contenido de la Carta, cuyos autores quieren hacer público al término del Congreso Canario de las Personas con Discapacidad, el primero que tiene lugar en el Archipiélago y que estará presidido por una mujer , Gil evitó precisar los puntos del documento, aunque sí aludió a algunas de las reivindicaciones que hacen los colectivos.

En este sentido, señaló como específicas de las Islas las relativas a la dificultad del transporte por tratarse de Islas y los problemas de accesibilidad, "que no es sólo evitar barreras físicas o de la comunicación, sino también económicas". "Lo no accesible de un medio de transporte ?explicó? puede ser lo que dificulte la autonomía en el acceso o que tu economía no te permita el acceso".

Destacó que se explicitarán el "derecho a formar familia y a tener una afectividad y sexualidad sana y los más universales: la accesibilidad en general, al empleo y a medios económicos que le den autonomía, porque no todo el mundo ni a todas las edades puede trabajar, que la pensión sea digna y adecuada".

Confirmó que la Carta se refiere también a que no se precisan más leyes sobre discapacidad, sino que se cumplan las existentes, con lo que exigen el cumplimiento de la legalidad.

Antonio Gil indicó que aprovechando el Año Europeo de la Discapacidad y el debate generado en torno a la proclamación de esta Carta, su departamento dará un impulso al cumplimiento a la Ley de Accesibilidad, porque hay incumplimientos amplios y llamativos, porque no se cumple ni en los edificios públicos".

En positivo y en negativo

El planteamiento es, añadió el director general de Servicios Sociales, "no sólo ir a las acciones en positivo, como generalizar el símbolo de accesibilidad que ya está apareciendo en edificios, y del decreto de Premios, a punto de aprobarse y que pretende premiar iniciativas innovadoras, investigación o proyectos que signifiquen una mejora de la autonomía a las personas con minusvalías, también acometer la labor sancionadora, porque creemos que si no, no se tomará en serio".

Y aclaró que si hasta ahora no se ha visto esa labor, es porque la responsabilidad de hacerla efectiva "está bastante difuminada, aunque mayoritariamente es municipal.

De ahí, anunció que "pronto vamos a firmar un convenio con la Fecam para darle un impulso a la Ley y establecer un decálogo, y en particular queremos centrarnos en lo que creemos es la clave, que no se hagan edificios que no cumplan con la accesibilidad, y para ello que no se den licencias a los proyectos que no tengan la ficha técnica de accesibilidad, que se están dando, a pesar de que dice la Ley que son nulas de pleno derecho".

"Y vamos a facilitar la denuncia y su seguimiento, caiga quien caiga, y puede que sea alguien fuerte, un ayuntamiento o alguna empresa, pero tratamos de que la Ley se tome en serio".

El director general de Servicios Sociales insistió en que las medidas adoptadas por el Ejecutivo Autónomo intentan "dar la campanada" para que de una vez por todas se cumpla la Ley.