Actualidad
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Los alcaldes del PP no acudirán a la reunión convocada por Clavijo para analizar el Fdcan leer

Marruecos colaborará en acoger a los menores inmigrantes

Responsables de los ministerios de Turismo, Empleo y Asuntos Sociales del reino alauí viajarán próximamente a las Islas para devolver la visita del presidente del Gobierno regional, Román Rodríguez, y profundizar en las propuestas de cooperación realizadas por su gabinete.
CARLOS VEGA, Rabat (Enviado Especial)
23/abr/03 14:12 PM
Edición impresa

El presidente del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez, manifestó ayer que Marruecos se ha comprometido en firme a crear centros de atención a menores para acoger a los jóvenes inmigrantes de nacionalidad marroquí llegados a Canarias de forma ilegal.

Una delegación del Ministerio de Empleo, Asuntos Sociales y Solidaridad viajará al Archipiélago en fechas próximas para conocer "in situ" las condiciones de los menores y los servicios sociales que se les presta desde las Islas.

Román Rodríguez afirmó, tras reunirse en Rabat con el ministro de Empleo, Asuntos Sociales y Solidaridad, Mustafa Mansouri, que "se intentará avanzar rápidamente para crear estructuras de atención para los menores en el país marroquí".

Agregó que el ministro ha mostrado su "absoluta colaboración" y que se concretará el acuerdo en las próximas semanas o meses.

El responsable de la atención social marroquí ha expresado una vez más la disponibilidad ya expresada por el reino alauí para compartir la responsabilidad en la atención a los menores inmigrantes.

Mansouri y el ministro de Turismo, Adil Douiri, con el que Román Rodríguez, se reunió también ayer, devolverán la visita para "dar continuidad a las conversaciones que se han mantenido y concretar los procesos de cooperación que se pondrán en marcha", recalcó el presidente canario.

Explicó que se preparará un viaje a Canarias, donde se les mostrará sobre el territorio los proyectos y las potencialidades del Archipiélago respecto a Marruecos, así como el posible encauce de la problemática que afecta al colectivo de menores de origen marroquí.

Al respecto, Rodríguez matizó que la solución a esta situación se engloba dentro del marco de cooperación de ambos países, que tendrá su expresión más próxima en la reunión sobre inmigración que se celebrará el día 29 de abril entre representantes de los gobiernos español y marroquí. El encuentro tendrá lugar en Rabat, donde también se reunirán los grupos de trabajo sobre delimitación de las aguas y el político. Las conclusiones de estas comisiones se trasladarán a la Reunión de Alto Nivel, que se prevé celebrar en otoño.

El presidente del Ejecutivo autónomo, que estuvo acompañado por el consejero de Empleo y Asuntos Sociales, Marcial Morales, confió en "encontrar la mejor y la más rápida solución teniendo en cuenta siempre el futuro de los jóvenes que están sometidos a un fenómeno complejo y difícil".