Canarias

Castro defiende la labor pública y cita a Visocan como referente

El consejero de Obras Públicas y presidente de la empresa Viviendas Sociales e Infraestructuras de Canarias subraya que desde la administración se deben poner los medios para atenuar los efectos del mercado entre las clases más desfavorecidas.
EL DÍA, S/C de Tenerife
23/abr/03 16:34 PM
Edición impresa

El consejero de Obras Públicas del Gobierno de Canarias, el nacionalista Antonio Castro Cordobez, defendió ayer la existencia de un sector público cuyo principal objetivo sea la rentabilidad social, que sirva para atenuar los efectos del mercado en las clases más desfavorecidas. El consejero, que presidió en el Hotel Escuela de Santa Cruz de Tenerife el acto de conmemoración de los veinticinco años de la empresa Viviendas Sociales e Infraestructuras de Canarias (Visocan), perteneciente a la administración autonómica y de la que él mismo es presidente, manifestó la conveniencia de que desde el ámbito público "se llegue adonde no llegue el mercado" y auguró un creciente protagonismo de Visocan en los próximos años.

Castro Cordobez recordó que la empresa ha creado en sus veinticinco años de historia alrededor de 25 mil viviendas sociales en todo el Archipiélago, un dato que, a su entender, es aún más trascendente si se tiene en cuenta que veinticinco mil familias se han beneficiado por la labor desarrollado durante el último cuarto de siglo.

El consejero y presidente de Visocan destacó el apoyo que el Gobierno canario ha prestado a la empresa en la última etapa, tanto ampliando su capital como sus funciones, lo que ha llevado a que a la construcción y gestión de viviendas se haya sumado la creación de infraestructura y otras actividades de carácter técnico. Añadió que la gestión de Visocan se ha caracterizado a lo largo de toda su historia por la eficiencia, y calificó su trayectoria de "ejemplar".

Responsables políticos

El acto contó con la presencia de responsables de la empresa pública y del Gobierno de Canarias, además de los trabajadores de las sedes de Santa Cruz y Las Palmas, antiguos directivos y representantes de los medios de comunicación, entre ellos el editor/director de EL DÍA , José Rodríguez Ramírez.

Entre los responsables políticos presentes se encontraban el viceconsejero de Infraestructuras, Gregorio Guadalupe; el director general de Vivienda, Miguel Ángel Pulido; el director general de Obras Públicas, Domingo Berriel; y el director-gerente de Visocan, Carlos Ascanio.

El propio Ascanio realizó un repaso de la actividad desarrollada por la sociedad a lo largo de su historia e indicó que en su haber existen "hitos alcanzados y personas que los hicieron posibles". Subrayó que la empresa es "un instrumento del poder político" que al estar constituido en sociedad anónima permite actuar de una forma más ágil y efectiva.

Al igual que Castro Cordobez, el director destacó el elevado número de viviendas sociales creadas y los planes en marcha. En la actualidad, Visocan promociona 1.471 viviendas en distintas fases de ejecución, situadas en los municipios de Santa Cruz de Tenerife, Candelaria, Granadilla, La Orotava, Tegueste, Breña Baja, El Paso, San Sebastián de La Gomera, Las Palmas y Mogán.

Proyectos inmediatos

Entre los proyectos inmediatos figura su participación en el IV Plan de Vivienda, que ampliarás las promociones a todas las Islas, toda vez que en el anterior planeamiento no se realizaron obras en Fuerteventura ni en Lanzarote. Al mismo tiempo, aumentará el parque propio en alquiler con 1.600 unidades.

Entre las iniciativas más destacadas figura su participación en la construcción del metro ligero entre Santa Cruz y La Laguna, uno de los proyectos de infraestructura más importantes de los ejecutados hasta ahora en el Archipiélago.

Desde su creación en 1977, Visocan ha promovido un total de 10.745 viviendas destinadas al parque público, 5.674 en la provincia de Las Palmas y 5.071 en la de Santa Cruz de Tenerife, además de haber constituido un parque propio de 3.935 viviendas de alquiler y haber promovido 7.009 en la modalidad de protección oficial para venta.