Dinero y Trabajo

Cinco personas murieron en accidentes laborales en Canarias en el primer trimestre


EFE, Arrecife/Tenerife
23/abr/03 15:52 PM
Edición impresa

Los accidentes de trabajo en Canarias se cobraron cinco víctimas mortales durante el primer trimestre del año, según los datos de siniestros con baja notificados a la autoridad laboral.

En el citado período, según los datos aportados ayer por el sindicato UGT, se contabilizó un total de 7.159 accidentes, de los cuales 51 fueron de pronóstico grave y 7.103 leves.

Estas cifras se hicieron públicas en un encuentro que se enmarca dentro de la programación de la Oficina Técnica de Prevención de Riesgos Laborales, que ha abordado esta problemática desde el punto de vista de las víctimas de accidentes de trabajo.

Del total de accidentes, el sector servicios registró 4.132 casos de siniestralidad, cómputo que se traduce en cerca del doble de los registrados en el sector de la construcción, con 2.158 accidentes, aunque en este último se tuvo que lamentar el mayor número de víctimas mortales, ya que se llegó a contabilizar un total de tres trabajadores fallecidos.

En palabras del secretario general de UGT-Canarias, Carlos Ucha, el "sector de la sanidad pública y privada está experimentando un auge importante, ya que el 12% de todos los accidentes laborales se producen en este campo", por lo que apeló a que la Ley de Riesgos Laborales se aplique con rotundidad.

En el caso de las enfermedades profesionales con baja se computan 39 casos, mientras que los accidentes "in itinere" con baja se cifraron en 571.

Según el director general de Trabajo del Gobierno de Canarias, Antonio Lorenzo, el crecimiento actual de la siniestralidad laboral con respecto a otros años es de un 1,5%, una cifra que, a su juicio, "es la muestra de la coordinación y el consenso entre organismos dedicados a fomentar la cultura de la prevención".

Por otro lado, CC OO en Canarias advirtió ayer del aumento de la siniestralidad laboral en aquellos trabajadores que tienen turno de noche y días festivos.