Dinero y Trabajo

La excelencia del mercado laboral, clave del Foro de Diálogo Social

El Centro Internacional de Ferias y Congresos de Tenerife será la sede, hoy y mañana, de dicho encuentro, en el que sindicatos, empresarios e instituciones abordarán distintos asuntos de carácter socioeconómico.
EL DÍA/EFE, S/C de Tenerife
23/abr/03 15:52 PM
Edición impresa

Sindicatos, empresarios e instituciones participarán junto a expertos económicos en el Foro de Diálogo Social que se celebrará hoy y mañana en el Centro Internacional de Ferias y Congresos de Tenerife. Esta iniciativa pretende ser un primer paso para lograr la excelencia del mercado laboral en la Isla mediante políticas que ahonden en el diálogo entre los distintos sectores del tejido socioeconómico de la isla.

Organizado por la Asociación de Diálogo Social Horizonte, el foro permitirá abordar a su vez distintos asuntos del ámbito socioeconómico.

El presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, destacó la importancia de este foro en ese camino para conseguir el diálogo, y afirmó que para que la sociedad avance en la calidad de la vida laboral es necesario trabajar entre todos.

Asimismo, afirmó que en el foro se presentará a la sociedad la asociación Horizonte, y que también se realizará un acto de firma de pactos de dicha asociación.

En la presentación del foro también estuvieron presentes el director general de centros de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, Juan Magdalena; la consejera de Empleo, Asuntos Sociales y Educación del Cabildo insular, Josefa García; la secretaria insular de empleo de Comisiones Obreras, María del Carmen Martínez, y el presidente de la asociación Horizonte y a su vez representante de la CEOE-Tenerife, Octavio Calderín.

Por su parte, Josefa García insistió en la importancia de ese foro como lugar de donde han de surgir propuestas laborales, y especialmente en materia de prevención de riesgos laborales, calidad, medio ambiente e igualdad de oportunidades en el ámbito empresarial.

Por su parte, los representantes sindical y empresarial resaltaron la necesidad de un trabajo conjunto entre los sectores, así como la apertura de un marco de participación institucional donde se trabaje para conseguir la elaboración conjunta de políticas de empleo.

El foro, que se presenta con el lema "Empleabilidad, competitividad y calidad en la empresa del siglo XXI" desarrollará diversas mesas redondas, ponencias y demostraciones, y contará con la presencia del ex secretario de Comisiones Obreras, Antonio Gutiérrez, y la directora del Instituto Europeo de Prospectiva, Ane Bustinduy, entre otros.

Asimismo, permitirán que casi una treintena de expertos ofrezcan sus puntos de vista sobre la empresa y el trabajo en la sociedad tinerfeña. De esta forma, se podrán presentar productos y servicios con el objetivo de insertar calidad, propiciar la competitividad y favorecer la productividad empresarial, al mismo tiempo que se contribuirá a la empleabilidad y estabilidad laboral.