Jornada Deportiva

El Barça se queda tieso

El Juventus de Turín jugará la semifinal de la Liga de Campeones tras vencer en el Camp Nou gracias a un gol de Zalayeta en el minuto 114, cuando el equipo visitante estaba con diez.
Ficha Técnica  BARCELONA 1   2   JUVENTUS     

23/abr/03 11:14 AM
Edición impresa

El sueño europeo se esfuma para la entidad catalana y la gravedad del hecho es mayor debido a que el Barça se encuentra desamparado de las competiciones continentales, ya que en la Liga española está fuera de combate, en la duodécima posición a ocho jornadas para la conclusión del campeonato.

La primera parte ofreció un partido vibrante en el que la tensión estuvo presente en cada acción. A pesar de ser un choque muy táctico, especialmente en el centro del campo, donde el Juventus le tendió al Barça una trampa que impidió a Motta y a Xavi guiar a sus compañeros, el balón fue de portería a portería.

El partido de toma y daca llevó al checo Nevdev en el minuto 5 cantar casi el gol en un disparo desde 35 minutos que salió rozando el palo. El Barca tenía problemas en la construcción del juego. De hecho, Motta, que debía vigilar en corto a Nevded en las subidas, cayó con más asiduidad en la trampa del checo. Además, la falta de movilidad de Xavi, atado en corto por un incisivo y molesto Edgar Davids resultó determinante para que el Barca debiese impulsar contragolpes con pases largos, sin que el centro del campo organizase con cordura.

Pero ello no fue obstáculo para que Saviola y Kluivert gozasen de claras ocasiones de gol.

El arranque del segundo tiempo volvió a ser espectacular. Luis Enrique recortó a Montero y, sólo ante Buffon, envió el balón fuera. Saviola, tras un mal control, también perdió una buena acción para adelantar al Barca.

Quien no falló fue Pavel Nevdev en el minuto 52; condujo el balón desde fuera del área hasta una posición de disparo y coló el balón en la meta de Bonano (0-1). El checo, cuatro minutos después, conectó un durísimo disparo directo a la escuadra, que la mano del meta barcelonista impidió que el segundo tanto subiese al marcador.

El Barça se echó encima del Juve. Overmars encontró su mejor juego nuevamente (excepto cuando tuvo la marca de Birindelli), Luis Enrique se cayó a la otra banda, donde Lippi ubicó al central Montero, y Radomir Antic sacó a Andersson para devolver a Puyol al eje defensivo. Mendieta salió al campo para cerrar la banda derecha de la defensa.

Con la nuevo dibujo táctico, el Barça jugó con mayor autoridad y fruto de su constancia llegó el gol del empate, obra de Xavi, que recogió un balón en el borde de área tras un rechace y envió el balón al fondo de las mallas (1-1).

Con Davids expulsado en el minuto 78, el Barça parecía que había encontrado el remedio a sus males. Pero su infierno le llegó en el peor momento. Un inofensivo Marcelo Zalayeta, incapaz en todas sus acciones, se reservó para el minuto 114, ya en la prórroga, para entrar en la historia de la Juve, al marcar el gol que le dio a su equipo la clasificación.

RADOMIR ANTIC

"El sueño se acabó de forma injusta"

Radomir Antic, técnico del Barcelona, se mostró notablemente abatido tras la eliminación de su equipo de la Liga de Campeones a manos del Juventus, tras un partido en el que, a su entender, la victoria tuvo que ser para el conjunto azulgrana. "El sueño se acabó de una manera injusta y terrible", manifestó Antic, quien destacó de inmediato la necesidad de recuperar a sus jugadores, que se jugarán ahora en la Liga la clasificación para competiciones europeas, en las que siempre ha estado presente. El entrenador serbio subrayó que "ahora queda levantarse mañana", tras lo que lamentó la falta de acierto de su equipo para convertir las ocasiones de gol de que dispuso, especialmente de la que tuvo en la segunda parte de la prórroga Patrick Kluivert, en una espectacular remate ante Gianluigi Buffon.