Tenerife Sur

Un total de 155 vinos participan en el XVI Concurso Regional Alhóndiga

La primera fase del certamen comenzó en Playa de las Américas, mientras que los ganadores se darán a conocer el viernes en el Ayuntamiento de Tacoronte. El objetivo es continuar potenciando los caldos que se elaboran en las distintas denominaciones de origen del Archipiélago

EL DÍA, Playa de las Américas
23/abr/03 19:34 PM
Edición impresa

El hotel Villa Cortes de Playa de las Américas acoge la primera fase del XVI Concurso Regional de Vinos Embotellados de Canarias Alhóndiga 2003, en el que participan un total de 155 vinos y que está organizado por la Fundación Canaria Alhóndiga de Tacoronte.

La inauguración del certamen fue realizada por el alcalde de Arona, Miguel Delgado, que destacó la importancia de llevar a cabo una iniciativa de estas características en la comarca, más cuando en la zona hay un potencial mercado debido al turismo.

En el acto de presentación también estuvo el director de Política Agroalimentaria del Gobierno de Canarias, Rodolfo Ríos, manifestando que el concurso consigue resaltar la calidad de los vinos que se producen en el Archipiélago, "por lo que el coste está justificado". Asimismo, comentó que anualmente se consumen alrededor de 80.000.000 de litros en las Islas.

Por su parte, la organización destacó que en la primera fase sólo se catarán 115 caldos, entre tintos jóvenes, blancos secos jóvenes, rosados, tintos de crianza, blancos semisecos, semidulces, malvasías dulces, de licor, dulces naturales, de tea y espumosos.

Uno de los sistemas de puntuación consiste en el procedimiento de selección ciega, "es decir, el catador desconoce totalmente la identidad de la muestra participante".

En el capítulo de premios, que se darán a conocer el próximo viernes en el Ayuntamiento de Tacoronte, se destaca que habrá un total de 18 distinciones, que serán entregadas "en una ceremonia especial que tendrá lugar en los salones del Hotel Botánico de Puerto de la Cruz, el jueves 8 de mayo".

Según expresaron, en dicho acto se espera la presencia del sector de la restauración de la hostelería en el Archipiélago, con el objetivo de que conozcan los caldos y los promocionen.

Producción en Güímar

En la presentación también estuvo el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Valle de Güímar, Domingo Díaz, que hizo balance del presente período en la comarca.

En este sentido, reconoció que la producción ha disminuido entre un 40 y 50 por ciento, "pero la calidad de los vinos es excelente".

Asimismo, resaltó la importancia de la reconversión que se está llevando a cabo, señalando que la malvasía "es una uva que promete".

También manifestó que se trabaja para en un futuro contar con crianzas y reservas.