La Laguna

La ciudad recicla al año más de 1.200 toneladas de cartón y papel

El servicio de recogida de residuos permite su reutilización mediante tratamiento en una planta especializada. El ayuntamiento de La Laguna se compromete a realizar inspecciones para asegurar el convenio.
EL DÍA, La Laguna
24/abr/03 14:24 PM
Edición impresa

 

En virtud del convenio que estableció hace unos seis meses el Ayuntamiento de La Laguna, La Consejería de Política Territorial y Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, y Ecoembalajes España SA, se mantiene de manera permanente en todo el término municipal un servicio de recogida selectiva de residuos que permite su reutilización mediante tratamiento en una planta especializada.

El desarrollo del servicio de recogida selectiva, según consta en el acuerdo de colaboración, está siendo desarrollado por la empresa Martínez Cano, que es la encargada de recibir en su planta de tratamiento, que se localiza en el Polígono de San Isidro, en El Chorrillo, todo el papel y cartón que se genera en la ciudad de Aguere.

El cálculo estimado del volumen de este material, como fruto de la recogida de todos los contenedores repartidos por los distintos barrios del término municipal es de unas 1.235 toneladas anuales.

El precio que se ha establecido por cada tonelada depositada en la planta de tratamiento es de 12,49 euros, más el 5 por ciento por la aplicación del IGIC, por lo que del importe total que resulta en cada ejercicio hay que abonar se cifra en unos 16.203 euros.

La instalaciones donde los camiones que realizan la recogida en La Laguna deben realizar las operaciones de descarga de papel y cartón están abiertas de lunes a viernes, en el horario que comprende entre las 07:00 horas y las 21:00, durante todas las semanas del año.

El servicio de recepción de residuos durante los fines de semana y festivos sólo se produce cuando las circunstancias los requieren, o bien por cualquier excepción que se genere y siempre a petición del ayuntamiento.

Medidas inspectoras

La corporación municipal tiene potestad de aplicar, en virtud del contenido del convenio, y en el momento que lo estime oportuno, los procedimientos de comprobación que estime para determinar la cantidad de kilos de residuos que accedan a las instalaciones de tratamiento, así como a comprobar mediante básculas homologadas, la coincidencia de las cuantías que señala la empresa.