Cultura y Espectáculos
LO ÚLTIMO:
El TS fija que todo contacto corporal de tipo sexual es abuso y no coacciones leer

"Soy el único candidato que se atreve a poner plazo al Plan Estratégico"

El catedrático Ángel Gutiérrez, que concurre a las elecciones a rector de la ULL el 8 de mayo, defiende en su programa la definición de nuevas titulaciones, el aprovechamiento del potencial docente, el refuerzo de las relaciones con Latinoamérica y África y un modelo legal de financiación.
D. FUENTEFRÍA, Santa Cruz
24/abr/03 20:14 PM
Edición impresa

 

Ángel Gutiérrez, candidato a rector de la Universidad de La Laguna en los comicios del próximo 8 de mayo, dijo, durante una entrevista concedida a este rotativo, que si por algo destaca su programa electoral respecto al de los otros dos candidatos, Francisco Mauricio y Miguel Ángel Esteso, es por su "concreción", ya que "en algunas de las acciones que se proponen soy el único que se ha atrevido a poner plazo, como en el caso del Plan Estratégico para la Institución".

Gutiérrez salió así al paso de las críticas efectuadas por alguno de sus oponentes en el sentido de que su propuesta electoral es "continuista" respecto a la del gobierno saliente, y reiteró que la diferencia estriba, precisamente, "en que yo me he comprometido a que la redacción del Plan esté en marcha antes de que termine este año". "Acepto, sin embargo, que se diga que mi programa es continuista, porque así debe ser, en el sentido de que pretendo extender todo lo bueno que se ha venido haciendo en la Universidad en los últimos años",añadió. Por otro lado, Gutiérrez admite que los programas de los tres candidatos coinciden en la necesidad de elaborar un estatuto para el personal investigador en formación, "pero yo me comprometo a que esté aprobado también antes de final de año", apuntó.

El aspirante y catedrático de Microbiología situó los ejes de su posible gobierno en la convergencia con Europa: "Creo que el trabajo más importante que le espera a la ULL en estos cuatro años es la implantación de los criterios de Bolonia, y reforzar la implicación de La Laguna en otros programas europeos, no sólo en el Sócrates, sino, por ejemplo, en la acción Faro del programa Leonardo, que posibilitaría la realización de prácticas del alumnado en países europeos", indicó.

Respecto al Plan Estratégico, dijo que "es preciso que se defina hacia dónde quiere ir la Universidad, lo que no sería una decisión personal del rector, sino tomada entre todos". "Es cierto que su redacción ha quedado pendiente por el equipo anterior, y creo que debe resolverse con la mayor brevedad, de ahí el plazo fijado para su redacción", agregó, delimitando sus objetivos en cuatro áreas: "En el aspecto docente, la Ley de Plantillas y Titulaciones concluye su vigencia el próximo año, y será necesario definir nuevas carreras en un marco nuevo, impuesto por los criterios de Bolonia, que harán que disminuya la carga docente en muchos departamentos, por lo que sería un desperdicio no aprovechar ese capital humano para implantar nuevas titulaciones", señaló.

Otra de las metas será, según Gutiérrez, definir las próximas líneas de investigación en la ULL. Y es que "cuando uno lee la LOU da la impresión de que dirige a las universidades a la especialización, para lo que se necesitará que el Plan contemple esas líneas maestras". Por otro lado, "habrá que reforzar también las relaciones con Latinoamérica y África", por una doble razón. Por un lado, según Gutiérrez, "deben estrecharse lazos con esas zonas del mundo en que la universidad está menos desarrollada y, por otro, porque hablamos de un mercado potencial de alumnado que no debemos desaprovechar". "Por ejemplo, sería necesario establecer relaciones más próximas con un Estado tan cercano como es Cabo Verde, que no tiene universidad y ha mostrado su interés por mandar a sus estudiantes a Canarias en lugar de a Lisboa", explicó.

En último lugar, aseguró que habrá que definir un nuevo modelo de financiación para la ULL. En su opinión, "el segundo contrato programa, ahora en marcha, no la contempla satisfactoriamente, por lo que creo que debería garantizarse por ley, como es opinión generalizada en La Laguna, aunque la Consejería no vea con buenos ojos esta cuestión". "Tendremos que seguir defendiendo, pues, el modelo legal para la financiación, y también para el Plan de Infraestructuras (PIUC)", añadió.

El sufragio universal que impone la LOU "ni beneficia ni perjudica" a los candidatos, prosigue. "La reforma que imponía la Ley venía bajo el eslogan de evitar que el rector fuera prisionero del Claustro, aunque es cierto que en este órgano tampoco había seres extraños, sino que todos eran elegidos democráticamente. Yo debo decir que nunca me he sentido prisionero de nadie en mi año y medio como vicerrector de Investigación", manifestó el candidato, y apostilló que "este sistema de elección me parece igual de democrático que el anterior".

La situación actual de la ULL "ofrece motivos para el optimismo si uno piensa en el capital humano que tiene, y en que La Laguna se caracteriza por ser una de las universidades españolas con mayor proporción de doctores en su profesorado", aseveró. "También se puede ser optimista si se piensa que el modelo financiero es deficiente pero que garantiza las cantidades hasta 2004, en el apartado de complementos retributivos del profesorado, por ejemplo".

"Situación de cambio"

El catedrático no obvia, sin embargo, que la ULL "vive una situación de crisis, de cambio". "Se nos cambia el modelo de acceso a la universidad como consecuencia de la implantación de la Loce, cambia el sistema de acceso a la función docente debido a la LOU; cambia también el marco de desarrollo de la investigación, debido a la redacción de un nuevo Plan Nacional de I+D, y cambia, por último, el ejercicio de la función docente", enumera. Todo esto "genera una incertidumbre que crea un cierto ambiente de dificultad que me hace ser precavido, aunque no pesimista", recalcó.

Por otro lado, "la universidad aún no logra conectar completamente con la sociedad, ni al contrario", reconoce el candidato. "En mi etapa como vicerrector hemos intentado establecer relaciones con el sector empresarial, porque creo que la ULL debe responder a su potencial investigador y ponerse al servicio de los problemas del entorno". "También se han firmado convenios de los que han surgido convenios de investigación conjuntos", recuerda.

Sobre los programas de los otros candidatos, Gutiérrez dijo que, "sin ánimo de entrar en polémicas", el de Esteso le parece "poco concreto" y que está elaborado "con cierto desconocimiento, ya que habla, por ejemplo, de reformar el COU, que desapareció hace dos años". Respecto al de Mauricio, "si bien se aproxima más a mi propuesta, también parece desconocer que el Plan de I+D+I sí se ha debatido en la ULL".

Finalmente, Ángel Gutiérrez destacó la "capacidad de trabajo" del equipo de colaboradores que conformarían su gobierno.

De escuchas y carencias

En su período de escucha a los sectores de la comunidad universitaria, Ángel Gutiérrez asegura no haberse sorprendido especialmente con ninguna de las carencias planteadas, "porque ya las conocía. En Bellas Artes, Biología y el Centro Superior de Educación siguen clamando por mejores infraestructuras", comenta, "y ésta es la petición principal en casi todas partes, junto a un reequilibrio de las plazas de profesorado en algunas áreas de conocimiento, que se puede aprovechar, bien recuperando la figura del profesor ayudante o bien promoviendo un reequilibrio de la plantilla a medida que se producen bajas en las áreas mejor dotadas". Respecto al apartado de investigación, recordó que la ULL ha pasado del trigesimoctavo al decimosexto puesto en las convocatorias del Plan Nacional de I+D. "No son tantos los cerebros que se fugan", dijo además Gutiérrez, ya que "en estos años ha habido un incremento muy importante de plantilla que ha permitido que se queden en la Isla muchos profesionales". "También habrá que pedir a la empresa más implicación para contratar personal formado en la universidad, objetivo para el cual tengo esperanzas en un Plan de títulos propios, que pienso poner en marcha, y que tendrán una mayor orientación profesional".