Santa Cruz de Tenerife

Santa Cruz recupera sus fiestas tras el paréntesis de la catástrofe

La capital se prepara para celebrar el Día de la Cruz, descafeinado el año pasado como consecuencia de la riada del 31-M. El pregón, que será leído hoy por José Emilio García Gómez, dará el pistoletazo de salida.
EL DÍA, S/C de Tenerife
24/abr/03 5:23 AM
Edición impresa

 

Las fiestas de mayo regresan a la capital. Después de que en 2002 los efectos del temporal de marzo obligaran a suspender la cara amable de la celebración, Santa Cruz recupera una tradición a la que dará el pistoletazo de salida, hoy, el ex alcalde José Emilio García Gómez.

En los últimos días han podido contemplarse en las calles de la ciudad los trabajos preparatorios para las diferentes actividades que se desarrollarán hasta el próximo 7 de junio.

En el parque García Sanabria, las casetas para la exposición y venta de artesanía y plantas, que se inaugurará el próximo sábado, están prácticamente listas. Este acontecimiento se recupera para la fiesta en su XXVII edición.

Las flores serán también las protagonistas de la gran demostración de arreglos que tendrá lugar el 27 de abril, además del concurso de cruces, día 3 de mayo, en el que participan las principales asociaciones vecinales y colectivos de todo el municipio.

Como venía siendo habitual, los populares "gorgoritos" serán los encargados de entretener a los más pequeños. Las actuaciones se celebrarán a partir del próximo domingo, a las 12 y a las 17:30 horas, y se repetirán entre los días 28 de abril y 4 de mayo.

Baile de magos

Los días grandes de la fiesta serán el 2 y el 3 de mayo, fecha de conmemoración de la Exaltación de la Santa Cruz.

El viernes tendrá lugar una misa en honor de la capital, a las 18 horas, en la iglesia de La Concepción, que precederá a la ofrenda floral a la Patrona de Canarias, la Virgen de Candelaria.

Después del concierto que la Orquesta Sinfónica de Tenerife ofrecerá en el Teatro Guimerá, dará comienzo el tradicional baile de magos.

La fiesta se iniciará a las 21 horas en la plaza de España, alameda del Duque de Santa Elena, Bravo Murillo y La Marina. La entrada será libre y será obligatorio vestir con traje típico.

La verbena se iniciará en los aparcamientos situados en frente del Cabildo, sobre las once de la noche. Tras esta celebración tendrá lugar un baile de taifas, en la plaza de Candelaria, a las 24 horas.

El sábado 3 de mayo los actos empezarán con el concurso de cruces de flores naturales, a las 9 horas.

La plaza del Príncipe será escenario de talleres infantiles entre las 10 y las 14 horas.

Una misa solemne concelebrada por el obispo y los párrocos del municipio, acompañada por la Coral Polifónica de Santa Cruz pondrá el broche de oro a unas fiestas que, sin embargo, se extenderán hasta el 7 de junio.