Sucesos

Julio Bonis afirma que hay voluntad de acuerdo en el reparto de las tasas judiciales


BEATRIZ PINTADO, Madrid
24/abr/03 10:07 AM
Edición impresa

El viceconsejero de Presidencia e Innovación Tecnológica, Julio Bonis, ha comunicado que, por parte del Gobierno autónomo existe voluntad "de llegar a un acuerdo con la Administración de Justicia en la redistribución de las tasas judiciales".

Por otra parte, el ministro de justicia, José María Michavila, tras la reunión mantenida ayer con representantes de las comunidades autónomas para la firma del protocolo de la puesta en marcha de la Ley de Juicios Rápidos, que entrará en vigor el próximo lunes día 28, prefirió no pronunciarse sobre la unificación del plus de jueces y fiscales en el Archipiélago, pero manifestó que, por parte del ministerio, "se esperaba poder alcanzar algún acuerdo".

En relación al rechazo de las enmiendas a la Ley de Retribuciones del Poder Judicial presentadas por Coalición Canaria en el Senado el pasado martes, con el objeto de equiparar las retribuciones recibidas por los operadores jurídicos en el Archipiélago, Julio Bonis aclara que desde el Ejecutivo se le había puesto en conocimiento que la posición del mismo respecto al tema era firme y "el igualar el plus de los operadores jurídicos de las islas periféricas con las de Gran Canaria y Tenerife supone un agravio comparativo sobre el resto de los funcionarios de las administraciones públicas".

Juicios rápidos

 

En la reunión mantenida ayer con representantes políticos de las Comunidades Autónomas, José María Michavila, anunciaba que "resultaba un hecho sin precedentes que todas las Comunidades Autónomas hayan decidido impulsar la Ley de Juicios Rápidos", y comunicaba que el presupuesto destinado por parte de la Administración Pública para poner en marcha este entramado judicial va a ser de 98 millones de euros.

Michavila, satisfecho

Por parte del ministerio se espera con la puesta en marcha de este nuevo engranaje judicial, "la justicia penal dicte sentencia en 72 horas cuando se trate de faltas y de 15 días en el caso de delitos".

Respecto a la implantación de los denominados juicios rápidos, CSI-CSIF anuncia una movilización en la Administración de Justicia, ya que "el gran aumento de cargas de trabajo que va a suponer la implantación de juicios rápidos va a recaer en el conjunto de los funcionarios, ofreciendo a cambio retribuciones de 6 euros.

El ministro de Justicia, José María Michavila, mostró su satisfacción después de que ayer fuera ratificado el Protocolo General para la implantación de los juicios rápidos, que se pondrán en marcha a partir del próximo lunes, día 28, y que harán posible una "Justicia más ágil".

La ratificación del protocolo se produjo en una reunión celebrada en la sede del Consejo del Poder General (CGPJ), a la que acudieron también el fiscal general del Estado, Jesús Cardenal; el presidente del CGPJ, Francisco José Hernando y los consejeros de Justicia del País Vasco, Cataluña, Galicia, Andalucía, Comunidad Valenciana, Canarias, Navarra y Madrid, así como los presidentes de los Consejos Generales de la Abogacía y de los Procuradores.

Al término del encuentro, Michavila mostró su satisfacción por esta "reunión sin precedentes" que, es "extraordinariamente esperanzadora de lo que es una Justicia más ágil y más moderna", al tiempo que recordó el amplio consenso que esta Ley tuvo en su tramitación donde "hemos trabajado todos de común acuerdo", dijo.

Recordó que el Gobierno ha destinado 98 millones de euros para poner en marcha esta realidad de los juicios rápidos, aunque los sindicatos preparan movilizaciones.