Tenerife Sur
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Torra dice que defenderá hasta "las últimas consecuencias" la libertad de expresión leer

El I Congreso de Vida Independiente busca la integración de los minusválidos

Las jornadas, que concluirán mañana con la Declaración de Tenerife, han reunido en Playa de las Américas (Arona) a más de 400 personas. El certamen, que coincide con el Año Europeo de las Personas con Discapacidad, persigue una igualdad "efectiva y no sólo de derecho".

EL DÍA, Arona
25/abr/03 19:34 PM
Edición impresa
EL DÍA, Arona

La Pirámide de Arona de Playa de las Américas acoge desde ayer el I Congreso Europeo de Vida Independiente bajo el lema "Nada sobre nosotros sin nosotros", evento que ha reunido a más de 400 personas, y que será clausurado mañana con la denominada Declaración de Tenerife.

Durante la apertura de las jornadas, que coinciden con el Año Europeo de las Personas con Discapacidad, el consejero de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno de Canarias, Marcial Morales, destacó que en el Archipiélago hay aproximadamente 200.000 personas minusválidas que están "en situación directa de dependencia", por lo que señaló la necesidad de llevar a cabo actuaciones que permitan "una igualdad efectiva, y no sólo de derecho".

En este sentido, comentó que el objetivo de las mismas "es la normalización" en los diferentes apartados que afectan a este colectivo de personas, por lo que manifestó que desde su departamento se están desarrollando una serie de actuaciones tendentes a ello.

Así, el titular del área explicó que los trabajos fundamentales se han centrado, hasta el momento, en potenciar las acciones en los planes sociosanitarios, "duplicando la oferta actual gracias a los esfuerzos que se han efectuado"; plan de accesibilidad; y programas de empleos, para conseguir un puesto laboral "estable y de calidad".

Por su parte, el presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, resaltó las tareas que ha realizado Sinpromi, "llevando a cabo un trabajo importante en la integración y eliminación de barreras" arquitectónicas.