Actualidad

La neumonía afecta ya a 26 países y a más de 4.300 personas

El Síndrome Respiratorio Agudo y Grave (SARS) ha causado 16 fallecidos sólo en la ciudad de Toronto y sus alrededores, hecho que convierte a la ciudad más poblada de Canadá en la única fuera de Asia donde se han registrado muertes por la enfermedad.
EFE, Toronto
25/abr/03 14:12 PM
Edición impresa

El Síndrome Respiratorio Agudo y Grave (SARS, según sus siglas en inglés), o más conocido como neumonía atípica, se ha propagado por 26 países de todo el mundo, y se han detectado ya cerca de 4.300 casos, aunque la mayor parte de los afectados se han registrado en Asia, donde la cifra de muertes asciende a más de 250.

En el caso concreto de China, hasta el momento han muerto 106 personas por esta epidemia, y un total de 2.305 padecen la enfermedad, registrándose al menos un caso en cada uno de los distritos de Pekín, ciudad con 15 millones de habitantes y dos millones de población emigrante.

Mientras, en el territorio de Hong Kong han fallecido cuatro personas en las últimas horas, lo que deja en 109 la cifra total de muertos.

Precisamente en Hong Kong, y desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) diera la alerta mundial el pasado 12 de marzo, la cifra de afectados ha llegado hasta los 1.488, de los cuales más de 900 se encuentran hospitalizados, y 108 en unidades de cuidados intensivos.

Fuera del continente asiático, la ciudad de Toronto, una de las más pobladas de Canadá, se ha convertido en la única donde se han registrado muertes por esta enfermedad, aunque es en la provincia de Ontario, la más rica, donde se concentra la mayor población afectada por la epidemia, alcanzando la cifra de 324 personas, hecho que ha provocado que el Gobierno Federal destine ayuda económica.

En el caso de Bulgaria, se ha registrado el primer caso sospechoso de neumonía en una persona que llegó de Toronto y que fue aislada en el Hospital Infeccioso de Sofía con varios síntomas, sin que su vida corra peligro hasta el momento.

En el sureste de la República de Irlanda, también se ha detectado un caso sospechoso en un hospital de Waterford a través de una paciente que ha sido puesta en cuarentena, mientras un equipo del centro sanitario intenta aclarar si padece la enfermedad.

Por otra parte, en Arabia Saudí ha muerto un niño de 13 años que, según la prensa local, falleció hace una semana en un hospital de Yeda, debido a una neumonía severa cuya similitud con los síntomas del SARS eran bastante evidentes, aunque este hecho no ha sido confirmado todavía por las autoridades del país.

Asimismo, dos niños sudafricanos de ocho y once años, con síntomas de padecer el SARS, se encuentran en cuarentena como medida de precaución después de regresar de un viaje de Hong Kong. Éste es el segundo caso que se da en el país, tras la hospitalización de un empresario de la ciudad hace pocos días.