Cultura y Espectáculos

Canarias posee ya un proyecto como" Las Edades del hombre"

"Lumen Canariensis. El Cristo de La Laguna y su tiempo" es el título de esta ambiciosa iniciativa promovida por CajaCanarias que incluye exposiciones, con obras procedentes de una treintena de museos, ciclos de conferencias y distintas publicaciones de carácter histórico y divulgativo.
EL DÍA, S/C de Tenerife
25/abr/03 20:14 PM
Edición impresa

El director general de CajaCanarias, Alvaro Arvelo, la alcaldesa de La Laguna, Ana María Oramas y los comisarios del programa, Francisco Galante, catedrático de Historia del Arte de la Universidad de La Laguna, y Luis Ortega Abraham, periodista, ensayista y poeta, presentaron ayer el contenido del proyecto "Lumen Canariensis. El Cristo de La Laguna y su tiempo", que se desarrollará a partir del 31 de octubre y se prolongará hasta diciembre de 2003.

El objetivo de esta iniciativa, cuya filosofía es similar al proyecto "Las Edades del Hombre", es tratar de difundir y resaltar los valores esenciales que confluyen en la escultura del Cristo lagunero. "Por un lado, la fe secular que se ha ganado en todos los rincones del Archipiélago y, por otro, el extraordinario valor artístico de la escultura, objeto de numerosos estudios".

Magna exposición

Estos dos aspectos se van a articular en torno a una magna exposición monográfica con cerca de doscientas obras de gran valor artístico y crematístico que han sido prestadas por más de una veintena de museos de toda Europa, además de las siete Islas.

La colección de piezas reunidas, entre esculturas, lienzos, tablas, obras de orfebrería, ornamentos, impresos, grabados y fotografías, proceden de distintos países, ya que han sido cedidas para la ocasión por museos, fundaciones, templos (iglesias y catedrales), personas particulares e instituciones de Bélgica, España y Portugal, en concreto de ciudades como Amberes, Lovaina, Malinas, Brujas, Bruselas, Lieja, Madrid, Valladolid, Palencia, León, Astorga, Burgos, Asturias, Vitoria, Cáceres, Córdoba, Sevilla, Aragón, Barcelona, Funchal y las siete Islas Canarias.

Recorrido cultural

El recorrido cultural propuesto por los organizadores de esta grandiosa exposición se desarrollará en cuatro espacios del casco histórico de la ciudad del Adelantado. El periplo de visitas comenzará en el Real Santuario del Cristo y continuará por el Instituto de Canarias Cabrera Pinto, la sala de arte de CajaCanarias y la ermita de San Miguel Arcángel.

La primera sección de la muestra, titulada "El Cristo y su culto", se instalará en el Santuario del Cristo y estará dedicada a la imagen y a su ajuar litúrgico con notables piezas que datan del siglo XVII.

El Instituto Canarias Cabrera Pinto acogerá el núcleo central del proyecto con la sección presentada con el título "Tesoros del siglo del Cristo". Aquí se podrán contemplar esculturas brabanzonas realizadas en el siglo XV, crucificados de diferentes templos y museos europeos, grupos escultóricos, tablas, lienzos, orfebrería, téxtiles, y artes suntuarias de distintos estilos y escuelas. Esta selección de obras formará un museo imaginario sustentado en tres centros de difusión artística: Castilla, Andalucía y Países Bajos, que reflejan las principales tendencias estéticas del siglo XV.

La sala de arte de CajaCanarias ubicada en la calle Obispo Rey Redondo, albergará el apartado "El Cristo y su influencia en la escultura canaria", en el que se exhibirán una selección de trabajos de imagineros canarios desde el siglo XVII, además de óleos piadosos con el motivo central del Cristo, realizados entre los siglos XVII y el XX, procedentes de todos los lugares del Archipiélago.

También habrá estampas calcográficas (aguafuertes y grabados) y la Bibliografía Histórica del Cristo de La Laguna, que engloba primeras ediciones, manuscritos y reales cédulas.

La última parte de la exposición, que se presenta bajo el epígrafe "El Cristo en la cultura popular" estará ubicada en la ermita de San Miguel Arcángel y reunirá una amplia y variada selección de exvotos, artísticos y piadosos, documentos civiles y religiosos; pinturas y estampas, xilografías, aguafuertes, libros, folletos, litografías, programas de fiestas y documentación plástica y fotográfica del Cristo de La Laguna.

Actividades paralelas

Esta magna exposición estará complementada con una serie de actos paralelos, entre los que se encuentran conferencias especializadas dedicadas al arte y la escultura "quinientista", así como la expansión del modelo nórdico a los países del Sur de Europa, especialmente en Andalucía y Castilla y su posterior proyección americana desde Canarias. También se editarán publicaciones divulgativas y científicas, entre las que destaca un catálogo general compuesto de dos tomos y una agenda en inglés, que recoge ensayos científicos y una relación de fichas de las obras expuestas. Por otra parte, se publicará una revisión historiográfica del Cristo de La Laguna, que reúne un estudio e inventario hemerográfico, un libro de conferencias y se abrirá una página web.