Internacional

EEUU detiene a Aziz, viceprimer ministro iraquí

Tropas estadounidenses mantienen apresado al alto cargo del régimen de Sadam, según varias cadenas de televisión de Estados Unidos, que no dieron más detalles sobre la situación del único miembro cristiano del derrocado Gobierno de Bagdad.
EFE, Washington
25/abr/03 5:25 AM
Edición impresa

 

El ex viceprimer ministro iraquí, Tarek Aziz, está detenido por las tropas estadounidenses en Irak, según informaron anoche varias cadenas de televisión estadounidenses.

Las cadenas no dieron más detalles sobre la situación de Aziz, que sería el duodécimo de los 55 dirigentes iraquíes incluidos en la lista de los más buscados que es capturado por las tropas aliadas.

Su fotografía fue incluida como el ocho de picas en la baraja que el Mando Central estadounidense puso en circulación para identificar a las personas más buscadas del entorno del régimen de Sadam.

Aziz, viceprimer ministro y miembro del Consejo del Mando de la Revolución iraquí, nació en Mosul, al norte de Bagdad, en 1936. Procedente de una familia humilde de cristianos caldeos, su nombre original era Mijail Johanna, y era el único miembro cristiano del Gobierno iraquí, en el que era una de las caras más reconocidas.

Diplomado en Inglés por la Universidad de Bagdad, se interesó por la política desde su juventud, afiliándose al partido Baaz, donde compaginó la formación doctrinal con el entrenamiento militar.

Fue en el partido donde, a finales de los años cincuenta, conoció a Sadam Husein, quien ya era un destacado luchador contra los regímenes militares que se sucedían en Irak.

Periodista y editor

Por entonces trabajó también como periodista en los órganos oficiales del partido y a partir de 1958 pasó a ser editor de su principal órgano de prensa, Al-Thawra (La Revolución).

En 1974 fue nombrado ministro de Información iraquí y entre 1979 y 1983 desempeñó el cargo de viceprimer ministro, una vez que Sadam Husein concentró todo el poder de Bagdad en sus manos.

Entre 1983 y 1991 ejerció como ministro de Asuntos Exteriores de Irak. Como tal, fue el encargado de negociar el alto el fuego en la guerra contra Irán, bajo los auspicios de la ONU.

Alcanzó popularidad internacional cuando, con motivo de la invasión iraquí de Kuwait, el 2 de agosto de 1990, condujo las negociaciones que finalmente no evitaron un conflicto bélico, en el que se vio involucrada la comunidad internacional.

Liberado Kuwait, Aziz retomó el cargo de viceprimer ministro, puesto que desempeñaba hasta el desmoronamiento del régimen a causa de la invasión del 20 de marzo pasado de la coalición anglo-estadounidense.