La Palma

Arias Cañete: "Hay alianzas suficientes para defender el plátano ante la UE"

El ministro de Agricultura aseguró ayer en La Palma que "existe un acuerdo estratégico con franceses y portugueses para llevar a cabo una defensa común en la reforma de la PAC, aunque ciertas voces agoreras decían que Francia, ante el conflicto de Irak, no nos apoyaría".

REGADÍOS El apoyo de las obras hidráulicas
25/abr/03 5:27 AM
Edición impresa

REGADÍOS

El apoyo de las obras hidráulicas

Miguel Arias Cañete, en presencia de algunos responsables de las comunidades de aguas de La Palma, aprovechó para recordar las principales actuaciones hidráulicas por las que ha apostado el Gobierno central. En ese sentido, en el marco del Plan Hidrológico Nacional, "se ha promovido el Sistema Hidráulico de La Viña, los embalses de Las Rosas y Cumbrecita, la balsa de Bediesta, así como la reutilización y depuración de las aguas". A éstas se unen otras actuaciones importantes, como la red de riego de la balsa de Dos Pinos, el telecontrol de la red de riego de Las Haciendas y las redes de Las Hoyas y Fuencaliente, que, en este último caso, "se iniciará el próximo mes". Esto supone, añadió, "un gran beneficio para muchos agricultores, la modernización de muchas hectáreas y una gran economización del agua". A esto se sumará una apuesta importante por el desarrollo rural, en el marco de los programas Líder, Plus y Proder.

EL DÍA, El Paso

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Miguel Arias Cañete, mantuvo ayer, durante su visita a la Isla, un almuerzo-coloquio con unos 300 agricultores y los responsables de las comunidades de aguas de La Palma, en el Recinto Ferial de El Paso, durante el cual abordó la problemática de la agricultura palmera, especialmente ante la ampliación de la Unión Europea y la reforma de la PAC, así como las actuaciones del Gobierno de España en materia de regadíos.

Respecto a la reforma de la Política Agraria Común, que afecta a todos los sectores, entre ellos al sector platanero, reduciendo progresivamente las ayudas desde el año 2006 hasta el 2013; el ministro aseguró que "en este momento existen alianzas estratégicas suficientes para que no existan reducciones ni para los pequeños ni para los medianos agricultores". Se ha firmado un documento unitario con Francia y Portugal para realizar una defensa común de las regiones ultraperiféricas, "a pesar de que algunas voces agoreras decían que Francia, ante el conflicto existente en Irak, no nos apoyaría".

En ese sentido, señaló que la primera decisión que ha adoptado el Gobierno, en cuanto a estrategia de defensa, es solicitar que, partiendo de la condición de región ultraperiférica que ostenta Canarias, se excluya a las producciones plataneras de dichas reducciones. Al respecto, aseguró que el comisario Fischler se había mostrado dispuesto a reconsiderar su propuesta.

Ayudas compensatorias

En cuanto a la problemática que supone la posibilidad de incluir la ayuda compensatoria al plátano entre la propuesta, con pagos que se realizaría una sola vez al año, Arias Cañete comentó que "ante lo que supondría un desmantelamiento del actual sistema de pago de ayudas compensatorias con anticipos trimestrales que proporciona a los agricultores liquidez para hacer frente a los costes del cultivo, se ha solicitado su exclusión del sistema planteado". A este capítulo se une la desacoplación de las ayudas que pasarían a ser congeladas sin tener en cuenta los incrementos de los precios.

Además, el ministro se refirió a otros dos asuntos importantes. Por un lado, la ampliación de la Unión Europea, en la que "se debe evitar los incrementos excesivos de los contingentes para que no se perturbe el mercado comunitario, para lo que se está negociando". Por otra parte, el que será el nuevo régimen de importación de plátanos a partir del año 2006, del que "el Gobierno está pendiente".