La Laguna

El barranco de la Carnicería será la nueva fachada de entrada de la ciudad

La responsable del Plan Especial de Protección (PEP) del casco, María Luisa Cerrillos, señaló ayer que existe un buen proyecto para el siglo XXI, que contiene construcciones de calidad arquitectónica en la franja de terreno que resulta desde la Vía de Ronda hasta la trasera del Mercado Municipal.
EL DÍA, La Laguna
26/abr/03 14:24 PM
Edición impresa

La arquitecta María Luisa Cerrillos, coordinadora del Plan Especial de Protección (PEP), presentó ayer junto a la alcaldesa, Ana Oramas, un diagnóstico previo de este documento, que tendrá un primer avance en junio, y con el que se pretende marcar las líneas de actuación en el casco histórico de la ciudad incorporando las sugerencias de todos los sectores.

María Luisa Cerrillos calificó la zona del barranco de La Carnicería como "la fachada de la ciudad en el siglo XXI", pues a su juicio "va a concentrar una serie de edificios, que se van a hacer con buenos proyectos de arquitectura del presente siglo".

Cerrillos señaló que en la franja de terreno que discurre desde la trasera del Mercado Municipal y la Vía de Ronda se van a desarrollar una serie de iniciativas, tanto públicas como privadas, cuya filosofía responde "a los que se está promoviendo desde el Plan Especial de Protección y como elementos que dinamicen la actividad urbana".

Así, entre los proyectos más destacados para este espacio, en los que trabajan conjuntamente los arquitectos y los propios componentes del PEP, se encuentra la sede de los nuevos Juzgados; la Biblioteca del Hospital de Dolores; la sede de la Sociedad de Estudios Canarios; Seminario de Santo Domingo y la remodelación del Mercado y la Recova.

En cuanto a las inversiones privadas, las principales actuaciones será el estacionamiento y centro comercial de Las Quinteras y las antigua fábrica de tabacos.

Cerrillos, que abordó todos los aspectos, pasados y presentes en esta zona, manifestó que los principales obstáculos para el desarrollo del casco histórico "son de carácter legal" y de ordenamiento. Añadió que habrá que realizar una adaptación lógica del PGOU, pues invade aspectos de Plan Especial y cambiar también las ordenanzas para evitar las contradicciones que contienen.

En el análisis que hace Cerrillos de la trayectoria histórica del casco, criticó la tendencia urbanística que se aplicó en los años 60, y que se denomina estilo lagunero, una tónica que recomendó "desterrar definitivamente", pues sólo se aplica en las ventanas de las fachadas y representa que en el interior se alcance un volumen que apenas llega la los mínimos de habitabilidad. No obstante, y de cara al futuro, esta arquitecta también se mostró ilusionada con los cambios de las ordenanzas, que calificó de "represoras hacia los propietarios" de los inmuebles. En este sentido, señaló que el principal objetivo para el casco es la residencia, "pues se necesita sobre todo habitantes, comercios vivos y crear ciudad".

Romper el círculo vicioso

María Luisa Cerrillos destacó ayer, en el análisis que realizó de la situación del casco histórico, que en la actualidad hay 149 edificios vacíos, "lo que representa que 67.000 metros cuadrados no tengan ningún tipo de uso". En este sentido, precisó que hay inmuebles que están completamente abandonados y otros en que sólo se utiliza la planta baja como comercio. No obstante, reconoció que el propietario debe enfrentarse a un interminable número de problemas cuando emprende un expediente de rehabilitación, por los propios defectos normativos. Por ello, apostó por "un cambio de actitud y de las reglas del juego" de manera que el ciudadano entienda la necesidad de mantener el patrimonio y, a la vez se le facilite la labor. Asimismo, Cerrillos reconoció que los impedimentos de los argumentos legales "se han convertido en un circulo vicioso que hay que romper", para facilitar, entre otras cuestiones, que el centro se revalorice, "para evitar su despoblación", que el ciudadano colabore a la hora de facilitar la catalogación de los inmuebles y frenar el abandono de casas.