Actualidad
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Ryanair recurrirá de inmediato el fallo de un juzgado de Santa Cruz de Tenerife leer

Nuevas reformas económicas para reactivar el empleo

El Consejo de Ministros aprobó ayer medidas para impulsar el empleo femenino, de los autónomos y las pymes. El Ejecutivo prevé una afloración de 18.000 puestos de trabajo en 2003 y 32.000 en 2004. Se bonificará a las empresas por las mujeres que se reincorporen al trabajo tras la maternidad.
EFE, Madrid
26/abr/03 14:12 PM
Edición impresa

El Consejo de Ministros aprobó ayer un conjunto de medidas económicas para impulsar el empleo femenino, de los autónomos y las pymes, que tendrán un coste de seiscientos millones de euros en el periodo 2003-2005, explicó ayer el vicepresidente segundo del Gobierno, Rodrigo Rato.

Las principales medidas, que fueron anunciadas el lunes por el presidente del Gobierno, suponen la bonificación hasta dieciocho meses en la cuota de la Seguridad Social para las trabajadoras que se incorporen al mercado laboral tras la maternidad y el fomento del acceso al empleo de jóvenes, discapacitadas y mujeres mayores de 45 años, también mediante bonificación de cuotas.

Además, prevén que los autónomos perciban la prestación por incapacidad desde el cuarto día e impulsan la creación de viviendas para alquiler, con opción a compra, aumentan las garantías jurídicas que protegen al arrendador, mejoran los coeficientes de amortización, crean la cuenta ahorro-empresa para emprendedores y reducen las comisiones de las hipotecas.

El objetivo, dijo Rato, es "reforzar el proceso de reformas de los mercados españoles en áreas que tiene una especial incidencia desde el punto de vista de la creación de empleo y de la mejora de las expectativas de amplias zonas del país", lo que -añadió- permitirá continuar con el crecimiento económico.

Así, el Consejo ha aprobado un Real Decreto-Ley en el que se incluyen las reformas que afectan al fomento del empleo para mujeres, autónomos y cooperativas, las nuevas deducciones fiscales (vivienda en alquiler, energías renovables, nuevas tecnologías y pymes), a las hipotecas y la Ley de Defensa de la competencia.

El Consejo de Ministros ha acordado que el Consorcio de Compensación de Seguros ofrezca para las motocicletas de hasta 125 centímetros cúbicos un seguro que costará entre 350 y 400 euros anuales, con el fin de incentivar este mercado que tiene "graves dificultades", dijo Rato.

Del conjunto de medidas para fomentar el empleo, Rato destacó la bonificación durante doce meses del cien por cien de la cuota empresarial a la Seguridad Social para las mujeres que se reincorporen al trabajo tras la maternidad, bonificación que se extenderá hasta dieciocho meses si el contrato es temporal y se convierte en indefinido y que supondrá la creación de unos 17.000 empleos anuales.

Además, para fomentar la contratación laboral de mujeres discapacitadas, se bonificará un noventa por ciento de la cuota empresarial a la Seguridad Social para la contratación de minusválidas de 45 o más años, y en un ochenta por ciento para las menores de 45 años.

Con esta reforma el Ejecutivo prevé una afloración de 18.000 empleos en el 2003, 32.000 en el 2004 y 43.000 en el 2005

También se reduce durante tres años, hasta el 75 por ciento, la base mínima de cotización para los menores de treinta años que se incorporen al Régimen de Autónomos, lo que supondrá el acceso al Sistema de la Seguridad Social de 80.000 jóvenes en 2003, 140.000 en el 2004 y 190.000 en el 2005.

Las actuaciones relacionadas con el acceso a la vivienda incluyen la mejora del marco fiscal y las garantías jurídicas que afectan a la vivienda en alquiler para incentivar un aumento de la oferta y facilitar el acceso a los jóvenes y colectivos con dificultades.

También se establece un tipo efectivo del 5% en el Impuesto de Sociedades para los rendimientos de los contratos de alquiler de compañías de nueva creación que inviertan en inmuebles urbanos para alquiler.

Para acceder a estos beneficios, las compañías deben dedicarse exclusivamente al alquiler de inmuebles y ofertar un mínimo de diez viviendas en este régimen.

Análisis para el futuro

El presidente del Gobierno, José María Aznar, destacó la importancia del paquete de reformas económicas aprobadas ayer por el Ejecutivo para la creación de empleo y se comprometió a crear un grupo de trabajo de su Gabinete y las sociedades laborales para analizar medidas futuras. Aznar hizo esas consideraciones en el acto que tuvo ayer en el Palacio de la Moncloa con los responsables de la CEPES, una confederación que agrupa a más de 25.000 empresas de economía social que proporcionan empleo directo a 620.000 trabajadores y cuya facturación anual representa el 7 por ciento del PIB español. El jefe del Ejecutivo expresó su reconocimiento a este tipo de empresas por la labor que prestan al comportamiento de la economía española y la creación de empleo en particular. Aznar recordó entonces la serie de medidas que ha ido adoptando su Gabinete en los últimos años para facilitar la labor de las mismas y se detuvo en las reformas aprobadas ayer por el Consejo de ministros.