Santa Cruz de Tenerife
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Dos personas atrapadas y tres heridas en el derrumbe de las obras del hotel Ritz leer

Las obras en el barranco de Santos se retomarán dentro de un mes

El Pleno del ayuntamiento aprobó ayer volver a adjudicar la primera fase de este proyecto, cuyo presupuesto asciende a casi 22,3 millones.
EL DÍA, S/C de Tenerife
26/abr/03 5:31 AM
Edición impresa

Las obras en el barranco de Santos, que fueron suspendidas el año pasado por las diferencias existentes entre las empresas adjudicatarias, Necso y PPL, y el ayuntamiento, recomenzarán en algo más de un mes, según informó el concejal de Urbanismo de la corporación, Norberto Plasencia.

El pleno municipal dio ayer el visto bueno a la readjudicación de este proyecto, que supondrá un desembolso para las arcas locales de 22.299.863,99 euros.

El edil aseguró que su intención es proceder a la asignación de los trabajos en los próximos 30 días y que comiencen "lo antes posible".

Sin embargo, no será necesario convocar un nuevo concurso ya que, según dijo, se propondrá a las empresas que participaron en el anterior que se hagan cargo.

Además de la unión temporal de empresas formada por Necso y PPL, en aquella ocasión acudieron a la adjudicación Fomento y Construcciones Darias, Corsan y Mejías Rodríguez, ACS y Syocsa y Dragados, que se presentó en solitario.

Rescisión del contrato

Hace algo más de un año, el ayuntamiento decidió rescindir el contrato ante las importantes diferencias económicas existentes con la UTE adjudicataria en torno a las modificaciones que era necesario introducir en el proyecto.

Por otro lado, en un pleno caracterizado por su brevedad, la corporación aprobó, entre otras cuestiones, un conjunto de subvenciones de cooperación internacional, entre las que figuran ayudas al municipio de Morazán, en El Salvador, al Frente Polisario o a la Fundación Hogar Santa Rita.

Aunque hubo unanimidad acerca de la concesión de la subvención, la concejala Herminia Gil pidió que se realice una inspección al centro de la tercera edad y exigió un mayor cuidado en su gestión.

Por su parte el Grupo Municipal Popular dirigió una pregunta al concejal de Promoción Económica, Emilio Atiénzar, acerca de la campaña "Santa Cruz Ciudad Bonita".

Atiénzar informó de que su coste ascendió a 29.000 euros y dijo que está dirigida a los residentes en la Isla, así como a los visitantes extranjeros.

A este respecto, el alcalde, Miguel Zerolo, intervino para recordar que la campaña institucional ha sido retirada con motivo de la campaña electoral.

La portavoz del PP, María José Gutiérrez Pajarón, se interesó también por la noticia de que el auditorio no tiene aún de licencia de apertura, por lo que solicitó que, ante la celebración de actos en el recinto, se le concediera una provisional.

Cuesta de Piedra

El concejal de Urbanismo, Norberto Plasencia, explicó que se han solicitado informes técnicos y que se tomaría una decisión al respecto.

En el apartado de ruegos y preguntas, Herminia Gil llamó la atención acerca del voladizo del teatro Guimerá y sobre la posibilidad de que suponga algún tipo de peligro para los viandantes, una posibilidad que fue rechazada por el responsable municipal de Servicios, David Sáenz, quien recordó que ya se han realizado los trabajos para mejorar la situación.

El pleno dio luz verde también a la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 1992 en Cuesta Piedra, un requisito para impulsar el proyecto de reposición de viviendas.

El puente Serrador

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Santa Cruz, Norberto Plasencia, llevó ayer al Pleno de la corporación el proyecto de restauración del puente Serrador. Las obras tendrán un coste de 1.739.000 euros y está previsto que se inicien después de que finalicen los trabajos que se están llevando a cabo en la infraestructura para asegurarla. A preguntas del PP, el edil explicó que su departamento contaba con una pequeña partida presupuestaria este año para empezar los trabajos. Sin embargo, informó, ante la aparición de grietas, el proyecto será adjudicado por la vía de urgencia. Inicialmente estaba previsto que los trabajos empezaran el próximo verano y, según Plasencia, no tendría sentido terminar las labores actuales y volver a cerrar el puente dentro de pocos meses. Por otro lado, ayer entró en funcionamiento la pasarela peatonal del Serrador, como se puede ver en la foto de Ruymán Reyes, una vez que han comenzado las obras de reforzamiento. La pasarela estará en uso durante el tiempo que duren los trabajos, ya que el puente ha sido cerrado tanto a los peatones.