Vivir
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
El TSJC confirma la mayor indemnización por negligencia médica en España leer

Sanidad dotará a Tenerife de un nuevo hospital y cerrará el HUC


GLADYS PAGÉS, Tenerife
26/abr/03 5:32 AM
Edición impresa

La Consejería de Sanidad y Consumo cerrará el Hospital Universitario de Canarias (HUC) en un plazo aproximado de siete años y lo sustituirá por otro centro sanitario de la misma categoría que construirá en sus inmediaciones, en el que invertirá unos 192.000.000 de euros (32.000 millones de pesetas, aproximadamente).

El titular del departamento, Rafael Díaz Martínez, dio a conocer ayer, a grandes rasgos, este importante proyecto del Gobierno Canario en los pasillos del HUC, tras la inauguración del nuevo Servicio de Cardiología, compuesto de una unidad de hospitalización con 24 camas y otra de coronarias, que aumenta el número de plazas de siete a doce.

Los pormenores del proyecto se conocerán, no obstante, el próximo martes, día en el que la Consejería de Sanidad y Consumo tiene previsto celebrar una rueda de Prensa. Por este motivo, Rafael Díaz se mostró reacio a dar información detallada sobre el que será el nuevo centro hospitalario de referencia para la población del área Norte tinerfeña y la isla de La Palma.

No obstante, sí avanzó que el martes se presentará a los medios de comunicación el esquema del plan director y se colocará la primera piedra del nuevo edificio de actividades ambulatorias, que dispondrá de 32.000 metros cuadrados y albergará las consultas externas.

La novedad del plan director es que contempla la "desaparición" del HUC, una solución drástica a las grandes limitaciones físicas del edificio de hospitalización inaugurado en 1970, de la mano de la Facultad de Medicina de la Universidad de La Laguna.

De la polémica sobre el desequilibrio inversor en infraestructuras sanitarias en detrimento de Tenerife, reconocido por el primer consejero de Sanidad de esta legislatura, José Carlos Francisco, se desprendió la redacción de un plan director de obras para el HUC que contemplaba, en principio, la construcción de un edificio anexo que ocuparía una parte de las instalaciones de la Facultad.

A punto de finalizar este mandato político y con las elecciones municipales y autonómicas en puertas, la Consejería da a conocer el proyecto definitivo, que supone la construcción de un hospital de nueva planta, al contrario de La Candelaria, donde aún restan varios años para que finalice la remodelación y ampliación del edificio original.

Minutos antes de atender a los periodistas, Díaz declaraba en su breve discurso con motivo de la inauguración de las nuevas instalaciones de Cardiología que "el Plan de Infraestructuras empezó en Gran Canaria, lo que hizo que esa isla tomara ventaja", para añadir a continuación que "ahora se ponen en marcha una serie de proyectos que hacen vislumbrar el equilibrio sanitario" y que su departamento "trabaja con fuerza e ilusión para mejorar el Hospital Universitario de Canarias".

Sobre el nuevo centro dijo que "hay un proyecto para crear un nuevo hospital en un plazo de siete años", de "mejores" características respecto al actual.

Añadió que el Plan de Infraestructuras, que se llevará al Consejo Económico y Social, prevé alcanzar el equilibrio inversor en Canarias en el año 2010, "como ha dicho el vicepresidente del Gobierno", dijo Rafael Díaz, que matizó que en materia de prestación de servicios sanitarios no existen desajustes.