Nacional
LO ÚLTIMO:
Un hombre apuñala mortalmente a su expareja en una tienda de Palma leer

Centenares de personas piden libertad y respeto de los derechos humanos en Cuba

Madrid acogió ayer una concentración para denunciar la dictadura del régimen castrista en la que participaron representantes de casi todos los partidos políticos, artistas, escritores y miembros de otros colectivos. En Las Palmas también hubo una manifestación en la que se registraron enfrentamientos.
EFE, Madrid/Las Palmas
27/abr/03 5:35 AM
Edición impresa

Centenares de personas asistieron ayer en Madrid, convocados por la plataforma Cuba. Democracia Ya, a una concentración para denunciar la dictadura del régimen castrista en la que participaron representantes de casi todos los partidos políticos junto a artistas, escritores y miembros de organizaciones civiles contra la intolerancia.

Entre los asistentes de los partidos, a la concentración estuvieron el vicesecretario general del PP, Jaime Mayor Oreja, y los coordinadores de Organización, Pío García Escudero, y Participación y Acción Sectorial, Ana Mato, entre otros, así como la candidata a la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.

Por parte del PSOE participaron los portavoces parlamentarios en el Congreso y en el Senado, Jesús Caldera y Juan José Laborda.

En cuanto a intelectuales y artistas, asistieron el filósofo Fernando Savater, el director del Instituto Cervantes, Jon Juaristi, la periodista Rosa Montero, los directores de cine Fernando Trueba y Agustín Díaz Yanes, el actor Gabino Diego, junto a Germán Yanke, de la Fundación por la Libertad, así como Esteban Ibarra, del Movimiento contra la Intolerancia.

Declaración de solidaridad

 

Durante el acto se leyó una declaración de solidaridad con el pueblo cubano suscrita por todos los partidos políticos, no sólo por los asistentes, y por sindicatos, en la que se condenan los hechos ocurridos en Cuba y se exige la inmediata liberación de los presos de conciencia y el respeto de los derechos humanos y libertades públicas en Cuba.

Se recuerda en ella que "el pasado 11 de abril, Lorenzo Enrique Copello Castillo, Bárbaro Leodán Sevilla García y Jorge Luis Martínez Isaac fueron condenados a pena de muerte y ejecutados en Cuba" y se agrega que "con anterioridad, casi 80 disidentes cubanos fueron detenidos por el gobierno de Castro".

Hay entre ellos "periodistas, poetas, bibliotecarios, pedagogos, sindicalistas, economistas, abogados, políticos, médicos cubanos, que se quieren libres en una Cuba libre".

"Hemos sido invitados a este acto representantes de todos los sectores de la sociedad civil española dejando a un lado lo que nos separa y poniendo de relieve lo que nos une: la defensa de la libertad, los derechos fundamentales que los españoles sí tenemos garantizados en nuestra Constitución", se agrega en la nota.

Por eso, se indica que "desde España queremos condenar públicamente estos hechos y exigimos al Gobierno cubano la inmediata liberación de los presos de conciencia, el respeto de los derechos humanos y de las libertades públicas en Cuba".

Hubo abucheos

Tras esta declaración intervinieron escritores y periodistas como Rosa Montero y Hermann Tertsch, junto a otros como Mikel Azurmendi, del colectivo Basta Ya, y Jon Juaristi, quien blandió "la rosa blanca de Martí" como símbolo de libertad. Algunos de los concentrados interrumpieron en varias ocasiones a los intervinientes y abuchearon a los dirigentes socialistas presentes y a Fernando Trueba, cuando éste dijo que la condena al régimen castrista y a la invasión "no son contradictorias, sino complementarias".