Vivir
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Secuestrados doce tripulantes de un mercante suizo en aguas de Nigeria leer

El nuevo edificio del HUC se dedicará sólo a hospitalización

El proyecto de construcción de un nuevo hospital en Tenerife contempla la creación de un módulo junto al edificio actual que albergaría todas las camas de hospitalización. El consejero de Sanidad del Cabildo, José Manuel Bermúdez, asegura que se aprovechará toda la superficie disponible.
GLADYS PAGÉS, Tenerife
27/abr/03 5:36 AM
Edición impresa

 

El proyecto de construcción de un nuevo hospital en Tenerife, anunciado el viernes por el consejero de Sanidad y Consumo, Rafael Díaz, contempla la creación de un edificio paralelo al "Universitario" para dedicarlo a hospitalización de pacientes, adelantó ayer a EL DÍA el titular de Acción Social y Sanidad del Cabildo de Tenerife, José Manuel Bermúdez, quien aseguró que "no se desaprovechará ni un metro cuadrado de los existentes".

El responsable de Sanidad del Cabildo y vicepresidente a su vez de la citada Corporación, se congratuló de la decisión adoptada por el Gobierno de Canarias de construir un nuevo centro sanitario y no reformar las dependencias actuales, como se ha hecho en La Candelaria, todavía en obras.

"Es lo mejor que podría ocurrirle a Tenerife", sentenció José Manuel Bermúdez, que adelantó que el proyecto de la Consejería "no afectará a los servicios del hospital" y que "si llegara a sobrar un metro cuadrado del HUC, que lo dudo, se aprovecharía para otros fines, como el sociosanitario".

Este mismo uso se le pretende dar las instalaciones de El Pino I, en Gran Canaria, cerradas tras la puesta en marcha, hace cuatro años, del Hospital Doctor Negrín.

Bermúdez declaró que "ya se verá" si se procede al cierre del HUC cuando se construya el nuevo hospital, como apuntó Rafael Díaz, porque el proyecto del que tiene conocimiento, señaló, no contempla el desaprovechamiento de la

superficie disponible. No obstante, dijo que habrá que esperar al próximo martes para conocer los detalles completos del proyecto, día en el que está prevista la celebración de una reunión con el equipo directivo del centro sanitario.

Añadió que "el personal del HUC está harto de reformas", por lo que el camino elegido viene a satisfacer el deseo de los profesiones de contar con unas mejores dependencias sin tener que soportar obras de remodelación internas.

Se congratuló asimismo del Plan de Infraestructuras Sanitarias redactado por el Gobierno de Canarias, que "en el 2010 prevé el equilibrio entre Tenerife y Gran Canaria", sin que ello suponga, señaló, que "se dejen de hacer obras en Gran Canaria".

Anuncio "electoralista"

Sin embargo, la noticia de la construcción de un nuevo hospital en Tenerife ha sido recibida con cierto escepticismo por el resto de las fuerzas políticas, PP y PSC-PSOE, que reprochan a Rafael Díaz que haya esperado para darla a conocer a falta de un mes para los comicios municipales y autonómicos.

Además, opinan que los problemas se solucionan con otras acciones, como hospitales comarcales o con un plan estratégico. El responsable de Acción Social y Sanidad justificó esta postura porque "al PP y al PSOE les encantaría que CC no existiera" y menos aún que "tiene proyectos que ofertar a la ciudadanía".