Actualidad

China se muestra impotente ante el avance de la neumonía

En sólo 24 horas, Pekín ha registrado 126 nuevos contagios, lo que ha llevado a las autoridades a clausurar los locales de entretenimiento para evitar que la enfermedad continúe propagándose. Los expertos aseguran que serán necesarios varios meses para poder controlar la epidemia.
EFE, Pekín
28/abr/03 14:12 PM
Edición impresa

El ministerio chino de Sanidad confirmó ayer que Pekín registró en 24 horas otros 126 contagios de neumonía atípica y 8 muertes, lo que eleva a 1.114 el número de infectados en la capital, 56 de los cuales han fallecido. Según los últimos datos oficiales, la epidemia del Síndrome Respiratorio Agudo y Grave (SARS, siglas en inglés) ha afectado a 2.914 personas en todo el país desde que se confirmara el primer caso, el 16 de noviembre pasado en la provincia meridional de Cantón. El anuncio de estas nuevas cifras, que confirman la propagación de la enfermedad de forma incontrolada por la capital, coincide con la orden de clausurar todos los locales de entretenimiento de Pekín hasta nuevo aviso.

Esta drástica medida, que ha dejado las calles de la capital vacías, está encaminada a controlar la propagación de un mal que está causando pérdidas millonarias al gigante asiático y para el cual se desconoce la cura. Según los expertos, se tardarán semanas, incluso meses, en controlar una epidemia que ha desbordado el sistema sanitario chino y se ha propagado por los cinco continentes, provocando la muerte de alrededor de 300 personas.

El número total de muertos en China asciende a 131, datos que no tienen en cuenta los registrados en la ex colonia británica de Hong Kong, con un sistema sanitario independiente. .

Un total de 4.836 casos probables de neumonía atípica habían sido comunicados hasta el sábado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) por 28 países, de los cuáles 293 provocaron la muerte de los pacientes y 2.239 pudieron ser curados.

La epidemia afecta a 2.753 personas en China continental, de las cuáles 122 han fallecido. Mientras, en Hong Kong se registraron 17 nuevos casos, situando en 1.527 el número de víctimas desde el comienzo de la epidemia, de las cuáles 121 han muerto. En Singapur la enfermedad afecta a 198 personas, de las cuáles 21 han fallecido. El saldo en Vietnam es de 63 enfermos, de los cuáles cinco han muerto, y en Tailandia los enfermos son siete, dos ya fallecidos.

Asimismo, se han registrado cinco casos en Malasia, dos de ellos mortales; 49 en Taiwán, con un muerto, y cuatro en Filipinas, dos de ellos ya fallecidos. Además, en Japón se han contabilizado dos, en Mongolia cinco y en Indonesia uno.

.