Islas
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
La borrasca deja en Canarias más de 40 litros por metro cuadrado y vientos de 100 km/h leer

Anuncian la creación de un monumento para el silbo gomero

En próximas fechas se publicarán las bases de la convocatoria para el concurso de ideas del proyecto, que pretende rendir homenaje a un lenguaje que también podría ser declarado Obra Maestra de la Humanidad.
EL DÍA, S/C de Tenerife
28/abr/03 5:37 AM
Edición impresa

El gerente del Plan de Medianías de la Gomera y director del Primer Congreso Internacional de Lenguajes Silbados que se celebra en Valle Gran Rey, Moisés Plasencia, ha anunciado que próximamente se publicarán las bases de convocatoria para el concurso de ideas para la creación del monumento "Homenaje al silbo gomero", que tiene por objetivo rendir homenaje a este lenguaje.

En este sentido, Plasencia informa que se podrán presentar propuestas de todos aquellos profesionales que estén interesados, como por ejemplo diseñadores, escultores, y artistas en general.

Asimismo, indica que en las bases del concurso se especificará que el monumento tendrá un altura máxima de dos metros, y que será realizada en bronce, dado que estará situada en un espacio natural al aire libre, más concretamente, "en el corazón de las medianías de La Gomera".

Con respecto a las normas del concurso, señala que los que se presenten, deberán aportar una memoria descriptiva con una sucinta defensa de la solución adoptada, así como una explicación de la obra.

Además, el gerente del Plan de Medianías, agrega que tendrán que mostrar una maqueta de 50 centímetros de alto y 25 centímetros de base en el mismo material que la escultura original, y que el ganador obtendrá un premio de 120.000 euros (20 millones de pesetas).

Por otra parte, este mismo congreso, financiado por el Gobierno de Canarias, ha abordado la enseñanza del lenguaje silbado a través de las nuevas tecnologías, y la difusión y divulgación del silbo a través de soportes digitales.

Sobre este tema, el director del proyecto La Gomera, Isla Digital, José David de Aguiar, comentó que los recursos digitales corresponden a una de las formas más sencillas y estandarizadas de hacer llevar el conocimiento al mundo, y resaltó el CD Rom y el DVD, como los dos soportes más internacionales.

De Aguiar también dijo que este vehículo serviría para que el silbo llegara a todo el ámbito geográfico, y no sólo en la Isla Colombina, sino en todos los lugares del mundo como parte del patrimonio cultural de Canarias.

Por último informó que con este sistema se podrá grabar, transcribir o reconocer silbos, así como acceder a una base de datos fonológica de este lenguaje.