La Laguna

Tradición a lo grande

Miles de parranderos acudieron ayer a la romería de San Marcos Evangelista, una de las primeras citas que inauguran el calendario de romerías que se sucederán en las próximas semanas. Como ya es tradicional, el recorrido por las calles del casco se caracterizó por la vistosidad de barcos y carretas, el colorido y una alegría desbordante.
EL DÍA, Tegueste
28/abr/03 14:24 PM
Edición impresa

Miles de personas se acercaron ayer, domingo, desde primeras horas de la mañana, a la Villa de Tegueste para no perderse detalle de la tradicional romería de San Marcos Evangelista que, desde el mediodía, discurrió por calles del casco del municipio.

Un buen número de carretas artesanales, los característicos barcos -elementos característicos de Tegueste- y una masiva participación de grupos folclóricos y parrandas cubrieron el itinerario festivo en honor a su patrón.

También se desplegó un importante dispositivo para garantizar la seguridad, que contó con efectivos de la Policía Local de Tegueste, Cruz Roja, bomberos voluntarios, miembros de Guardia Civil y personal velaron por el buen desarrollo de este acontecimiento romero.

Los asistentes a esta explosión de colorido y tradiciones, pudieron ser testigos de una exaltación de las costumbres agrícolas y ganaderas del municipio.

Las carretas artesanales, elaboradas a mano por colectivos de vecinos y amigos, llenaron de colorido el día grande de la festividad en la Villa, que estuvo animada en todo momento por las parrandas y agrupaciones folclóricas.

Otro elemento peculiar de la romería teguestera es la danza de las flores, en la que un grupo de personas, ataviadas con trajes blancos y sombreros engalanados con cintas de colores y plumas, bailan el tajinaste al ritmo de las chácaras y los tambores, mientras discurre el paso de las carretas.

Un año más, tanto vecinos del municipio como visitantes disfrutaron de un día agradable y espléndido, en el que el vino tinto, la carne de cochino y las papas arrugadas se convirtieron en los auténticos protagonistas.

Una vez concluido el recorrido, llegó al turno a las notas de las orquestas en la verbena popular organizada para dar el contrapunto perfecto a la gran fiesta de la Villa.

Por otro lado, hoy lunes, tendrá lugar la celebración del Día del Carretero, festividad que reunirá, a partir de las 14:00 horas, a todos los carros en una exposición en la calle La Audiencia para realizar un festín gastronómico al que podrán unirse todos los teguesteros, en unos ratos siempre agradables.

La romería tuvo su origen en la fiesta de exacerbación en honor a su patrón, San Marcos, a quien los teguesteros construyeron los barcos terrestres en el siglo XVI en acción de gracias por haberlos protegido a todos de una peste endémica que había arrasado al vecino municipio de La Laguna.

En el año 1969 comenzó a salir a la calle tal como la conocemos en la actualidad, con los barcos de Pedro Álvarez, San Luis y el casco de Tegueste, vistosamente engalanados.