Tenerife

El tráfico rodado es el principal foco de contaminación de la Isla

El Cabildo y el Instituto Tecnológico de Energías Renovables (ITER) han puesto en marcha un proyecto para controlar los niveles de contaminación.
EL DÍA, S/C de Tenerife
29/abr/03 12:15 PM
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El tráfico rodado o la conducción de un vehículo particular se ha convertido durante los últimos años en el principal foco de polución y la actividad diaria común más contaminante y perjudicial para la Isla, según aseguró ayer el director de la división de Medio Ambiente del ITER (Instituto Tecnológico de Energías Renovables), Nemesio Pérez, en la presentación del Proyecto Tenair 2005 puesto en marcha por este organismo y el Cabildo de Tenerife.

El presidente de la Corporación insular, Ricardo Melchior, y el consejero de Desarrollo Económico, Miguel Ángel Guisado, explicaron que se trata de un proyecto que tendrá una duración de tres años (2003-05) y que pretende llevar a cabo la detección y seguimiento de los contaminantes atmosféricos que se producen en toda la Isla, así como prevenir estos fenómenos medioambientales mediante diferentes técnicas.

Ambos señalaron que dentro de este convenio el Cabildo se hace cargo de la financiación con un presupuesto de más de 270.000 euros. Por su parte, el Instituto se compromete a mantener operativa la Ecocar, unidad móvil encargada del control de los niveles de emisión de contaminantes atmosféricos equipada con un nuevo sistema instrumental capaz de medir una gran variedad de estos contaminantes (como dióxido de azufre, ozono, monóxido de carbono, entre otros) y evaluar los niveles de concentración de determinados contaminantes orgánicos volátiles, especialmente el benzeno.

Posibles alertas de ozono

Respecto a la puesta en marcha de esta iniciativa, el responsable de Medio Ambiente del ITER señaló que, junto a la utilización de esta unidad móvil que sirve como apoyo, "estamos trabajando diariamente en tres puntos de la Isla para descubrir las posibles alertas de ozono y los niveles de concentración de compuestos volcánicos (COV,s) que existen en el aire, con centrales en Granadilla, La Orotava y Santa Cruz".

Pérez agregó que la elección de estos tres puntos geográficos se debe a que "Granadilla corresponde a una zona de polígono industrial, aunque no en pleno desarrollo, y La Orotava por tratarse de una zona con aire limpio, pero hay que decir que Tenerife cuenta en sí misma con unos niveles de contaminación bastante normales si los comparamos con lo que exige la Unión Europea, exceptuando lugares y horas punta".

En esta línea, apuntó que junto al factor contaminante del parque móvil, la mayor contribución antropogénica (la que no está generada por causas naturales) que se produce en Tenerife, se deriva, en la mayoría de los casos, de la combustión de elementos fósiles derivados de diferentes procesos, de vertederos, extracciones de áridos, y de las pequeñas industrias.

Melchior recordó que, para evitar mayores deterioros en el medio ambiente, el Cabildo adquirió hace 10 años una de las primeras unidades móviles que existían en España para la investigación de los niveles de contaminación y que, a pesar de los altos niveles de densidad del tráfico que hay en la Isla, "Tenerife cuenta con un aire lo más puro posible".