Vivir

Salud Pública abre una consulta para atender a las prostitutas

Este servicio del Gobierno canario es de carácter gratuito y confidencial y ofrece educación sanitaria dirigida a practicar relaciones de una forma más segura, con dispensación de preservativos y revisiones ginecológicas para determinar si se padecen enfermedades de transmisión sexual.
D. BARBUZANO, Tenerife
29/abr/03 5:44 AM
Edición impresa

 

La Dirección General de Salud Pública ha puesto en marcha una consulta gratuita y confidencial para personas que ejercen la prostitución con el objetivo de realizar un abordaje integral, ofreciendo educación sanitaria dirigida a practicar sexo más seguro, dispensación de preservativos y revisiones ginecológicas para determinar infecciones de transmisión sexual.

El Programa de Prevención de Infecciones de Transmisión Sexual y Sida, que se lleva a cabo en el Centro Dermatológico perteneciente a la Dirección General de Salud Pública, ha contado entre sus actividades con un programa de espera para la prevención de estas infecciones en personas que ejercen la prostitución.

Durante el año 2001 se atendieron en el Centro Dermatológico a un total de 149 usuarios, fundamentalmente del área metropolitana, y hasta septiembre de 2002 ha habido un incremento de un 17,4 por ciento. Además, se mantiene una colaboración y coordinación directa con Médicos del Mundo, mediante programas de búsqueda subvencionados por la Dirección General de Salud Pública, que atiende a unas 650 persona en toda la Isla.

Por lo tanto, se tiene contacto con una población susceptible de estudio de aproximadamente 800 trabajadores-as sexuales, siendo en su mayoría de África, área subsahariana, Latinoamérica y España.

Los representante del programa de Salud Pública destacan que hay que tener en cuenta que la población atendida hasta ahora representa solamente un porcentaje de la prostitución total de la Isla, por lo que se hace necesario extender la acción a lugares donde hasta ahora no existe cobertura, como clubes, pisos o agencias.

Los cambios

Es de destacar que el fenómeno de la prostitución ha cambiado en los últimos años, caracterizándose por un aumento de las personas inmigrantes, una disminución de la edad y una menor presencia del consumo inyectado de drogas.

"Las mujeres inyectoras de drogas que se prostituyen ?dice la memoria del proyecto? son un grupo minoritario con gran vulnerabilidad frente al VIH, que hace necesario el desarrollo de programas específicos a fin de evitar su invisibilidad entre las personas que ejercen la prostitución".

El personal especializado considera necesario el desarrollo de nuevas estrategias que favorezcan el uso del preservativo y permitan rebasar el techo alcanzado actualmente. Igualmente recomiendan el uso del preservativo femenino como opción preventiva.

La salud sexual debe enfocarse, según los expertos, desde una perspectiva global que incluya el abordaje de los determinantes sociales, culturales y legales además de los sanitarios.

Esta consulta es un recurso que se enmarca dentro del Programa de Enfermedades de Transmisión Sexual y Sida perteneciente a la Dirección General de Salud Pública, en el que trabaja un equipo interdisciplinar constituido por médicos, psicólogos, enfermeros y trabajadores sociales.

Otro elemento importante de este programa es la unidad de detección, donde se ofrece información y realización de pruebas diagnósticas de forma gratuita y confidencial, así como asesoramiento médico y psicológico.

A esta unidad pueden acudir todas aquellas personas que quieran tener más información sobre infecciones de transmisión sexual y sida, que consideren haber tenido prácticas de riesgo, que deseen realizarse pruebas diagnósticas y que padezcan o crean padecer infecciones de transmisión sexual.

Con respecto al número total de casos notificados al Registro de Casos de Sida de Canarias a finales del pasado año en residentes en Canarias, se eleva a 1.690.

El teléfono del sida

En enero de 2002, la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias puso en funcionamiento un nuevo teléfono que pretende dar respuesta a todas aquellas dudas que a cualquier ciudadano se le pueden plantear con respecto a las infecciones de transmisión sexual y el sida. Este servicio telefónico que se enmarca dentro del Servicio de Atención Telefónica del Ejecutivo Autónomo 012, está operativo las 24 horas del día durante todo el año, con el objetivo de ser una herramienta más dentro de los esfuerzos realizados por el Servicio Canario de Salud para prevenir y tratar adecuadamente las citadas enfermedades, evitando así que se sigan difundiendo sus pésimas consecuencias entre la población canaria. Desde su puesta en marcha hasta la actualidad se han recibido 1.013 llamadas, de las que el 26 por ciento ha sido para solicitar información sobre las pruebas de VIH, el 29 por ciento sobre vías de transmisión, el 19 por ciento sobre aspectos clínicos de sida y otras infecciones de transmisión sexual y el 19 por ciento sobre aspectos psicosociales. Respecto a la población que utiliza este servicio predominan los varones (el 63 por ciento frente a un 37 por ciento de mujeres), con edades entre los 20 y 29 años y 30 y 39 años, con un 52 y 29 por ciento, respectivamente.