Tenerife Sur
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
El Ayuntamiento de Santa Cruz retira otros diez taxis y deja 777 licencias en la capital leer

El PSOE de Candelaria acusa a CC de actuar en función de sus intereses


EL DÍA, Candelaria
30/abr/03 19:34 PM
Edición impresa
EL DÍA, Candelaria

El grupo de gobierno asegura que el portavoz de CC en Candelaria, Pedro Iván Rodríguez, valora los expedientes que tramita el ayuntamiento "en función de sus intereses" y que considera ilegal una gestión del PSC-PSOE que es idéntica a otra que realizó él siendo alcalde accidental por dimisión de Rodolfo Afonso.

Núñez anunció que trasladaría a la Fiscalía la firma de cinco providencias firmadas con informes negativos del secretario, hecho negado por los gobernantes municipales quienes añaden que tales informes "determinaron que no se siguieran tramitando los expedientes".

El gobierno local manifiesta que el tema se trasladó a los funcionarios "comprobándose que para su elaboración se había tomado como modelo la obra de la carretera al monte en Barranco Hondo". Tal proyecto "había sido fraccionado en la misma forma, es decir, en tres partes de cinco millones de pesetas cada una", lo que, siguiendo el argumento de Pedro Iván Rodríguez, "obligaba a convocar un concurso público para su contratación y ejecución" al superar el coste mínimo requerido para la adjudicación directa de los trabajos, "lo cual no se hizo".

Esas providencias, así como "los decretos de adjudicación en base a los que se realizaron las obras", fueron firmadas por el portavoz de CC el 12 de julio de 2001 como alcalde accidental por dimisión de Rodolfo Afonso.

A juicio del grupo de gobierno, a Pedro Iván Rodríguez "no le importó mentir en la prensa" en este asunto, a lo que habría que añadir "el cambio de criterio jurídico por parte del secretario, para el que tratándose de la misma situación, en un caso lo considera correcto y en el otro plantea que existe una irregularidad. Son datos que podrán ser útiles a Rodríguez Núñez para que ponerlos en conocimiento de la Fiscalía".

La defensa del secretario

El grupo de gobierno indica que el portavoz de CC "se empeña en defender" al secretario municipal, Aurelio Merino, "al que califica reiteradamente de funcionario ejemplar, y se olvida de que por los motivos por los que se le instruyó el expediente disciplinario la Fiscalía presentó denuncia contra él en el Juzgado de Güímar por supuestas coacciones a trabajadoras municipales".

Por su parte, el portavoz de CC aclara que nunca firmó documentos que tuvieran reparos del secretario y acusa al alcalde de ser "un profesional de la mentira" ya que las obras objeto de las providencias presuntamente ilegales "se están realizando", añadiendo que "nuestra intención es que la Fiscalía averigüe qué político ordenó a los técnicos la elaboración de este tipo de documentos ilegales, aunque sospechamos que ese político fue el alcalde.

Pedro Iván Rodríguez afirma que las providencias "se firman en presencia del secretario", pero entiende que de ser cierta la argumentación del grupo de gobierno, el presidente de la corporación "es negligente porque no firma lo que lee, por lo que debe dimitir". Finalmente, explicó que "este es un problema grave al que la Alcaldía ha tratado de restar importancia utilizando mentiras".