Vivir
CONVENIO

Marruecos pone ahora trabas para la repatriación de inmigrantes


COLPISA, Rabat
30/abr/03 5:48 AM
Edición impresa

 

El Gobierno marroquí ahora pone objeciones. Dos meses después de que Rabat se comprometiera a aceptar a todos y cada uno de los inmigrantes subsaharianos que llegaran a España desde las costas alauís, ahora el Ejecutivo del país vecino ha pedido a Madrid tiempo para poner sus condiciones a las repatriaciones masivas, cercanas a los 8.000 inmigrantes anuales.

La visita del delegado del Gobierno, Ignacio González, a Rabat ayer sólo sirvió para constatar que, tal y como temía el Ministerio del Interior, Marruecos no va a dar facilidades.

González expresó al titular de Interior marroquí, Mustafá Sahel, su "insatisfacción" por "la falta de resultados concretos" sobre el acuerdo bilateral de readmisión de inmigrantes subsaharianos irregulares que llegan a las costas de Andalucía y de las Islas Canarias desde Marruecos.

El delegado dejó claro a sus homólogos marroquíes que el Gobierno español no está en absoluto contento con las reiteradas excusas de las últimas semanas. "No vamos a los ritmos necesarios", señaló, antes de desvelar que Rabat "ha expresado ciertas matizaciones y consideraciones" a lo que ratificó en la cumbre de Málaga, el pasado 3 de marzo, en una reunión de expertos de los dos países.

El alto responsable español no concretó de forma explícita la naturaleza de estas matizaciones, pero adelantó que "en tres o cuatro días la parte marroquí nos las expondrá".

Menores

Además de la readmisión de los extranjeros subsaharianos en situación ilegal, ambas delegaciones abordaron también cuestiones relacionadas con la problemática de los menores de edad marroquíes que residen en diversas comunidades españolas, el control de fronteras, la situación de los marroquíes residentes en España, la lucha contra las mafias de la inmigración y la situación de los flujos migratorios legales.

Sobre la repatriación de los menores marroquíes indocumentados, González destacó que "tampoco estamos satisfechos con el proceso de identificación, documentación y repatriación" que está llevando a cabo Marruecos, ya que hasta la fecha sólo he afectado a 13 menores de edad sobre un grupo de 1.400.

CONVENIO