Dinero y Trabajo

Las proclamas por la paz y el empleo serán la nota dominante del 1º de Mayo

Las protestas por la guerra contra Irak y la defensa de la democracia, la solidaridad y la legalidad son las demandas que centrarán hoy la Fiesta del Trabajo en toda España. En la capital tinerfeña, el grueso de las manifestaciones partirán de la plaza de la Paz entre las 10:00 y las 12:00 horas.
EL DÍA, S/C de Tenerife
1/may/03 15:53 PM
Edición impresa

CC OO y UGT han convocado cientos de actos reivindicativos para celebrar el Primero de Mayo (Día del Trabajo) en todas las provincias. Como es habitual, los líderes de ambos sindicatos, José María Fidalgo y Cándido Méndez, respectivamente, encabezarán la manifestación de Madrid, que transcurrirá bajo el lema de "Por la paz, por el empleo. No a la guerra".

USO, el tercer sindicato de ámbito estatal, celebrará sus propios actos con un argumento similar al de CC OO y UGT. También la CNT y la CGT desarrollarán sus respectivas conmemoraciones. Lo mismo harán las centrales autonómicas, ELA y LAB del País Vasco y CIG de Galicia.

Provincia tinerfeña

Por lo que a la provincia tinerfeña respecta, como ya ha informado EL DÍA , UGT y CC OO han convocado para hoy manifestaciones en Santa Cruz de Tenerife y San Sebastián de La Gomera, así como sendas concentraciones frente a las delegaciones del Gobierno en Santa Cruz de La Palma y Valverde.

La manifestación de la capital tinerfeña saldrá a las 11:00 horas de la plaza de la Paz con dirección a la plaza del Príncipe, y la de San Sebastián a las 12:00 horas, de la calle Real a la plaza de Las Américas. Precisamente ayer, la secretaria de Política Social de CC OO en Canarias, Delia Rodríguez; el secretario general de UGT, Antonio Martel; y Vicente Serrulla, en representación del CC OO en La Palma, informaron en la capital palmera de la concentración que tendrá lugar frente a la Delegación del Gobierno con motivo del Día Internacional del Trabajador, acto en el que se procederá a la lectura de un manifiesto en favor de la paz.

Los sindicalistas denunciaron la crisis económica que vive La Palma, con un alto grado de desempleo y unos contratos precarios, y aseguraron que las principales dificultades laborales que afectan a la Isla son la siniestralidad, la necesidad de incorporar discapacitados al mercado laboral y la falta de un tejido industrial para vincular agricultura y turismo.

Tanto CC OO como UGT denunciaron que los datos de empleo que ofrece el Gobierno Central no son exactos y criticaron la postura del Partido Popular en aspectos como el conflicto bélico de Irak.

Acto nacional canario

La Intersindical Canaria (IC) convoca a sus afiliados a las 12:00 horas en la Plaza de La Paz. La manifestación concluirá ante la Subdelegación del Gobierno. En su manifiesto, IC llama a la solidaridad internacional de todos los pueblos y califica de ilegal la guerra contra Irak. Este sindicato ha dejado claro en un comunicado que este año, siguiendo con la tradición, "convoca a su afiliación y esfera social de influencia en la Isla de Tenerife a un acto nacional canario" con el propósito de "dejar patente" su capacidad de convocatoria y que "es una organización nacionalista y de clase que tiene una lectura propia de la situación de Canarias y que contiene un conjunto de propuestas que configuran un proyecto propio de desarrollo de las Islas". A los actos organizados por IC en Tenerife está previsto que acudan afiliados de todas las Islas, "siendo por su volumen, significativa la presencia de afiliación y simpatizantes de Gran Canaria, de donde se trasladarán en tres barcos 1.200 personas".

También protestará en Santa Cruz de Tenerife por la guerra contra Irak la Plataforma de Lucha Obrera, formada por la Confederación General de Trabajadores (CGT), Enseñantes Asamblearios (EA-Canarias), Liga Marxista (LM), Partido Comunista del Pueblo Canario (PCPC) y Sindicato Asambleario de Estudiantes (SAE). La manifestación de la Plataforma partirá a las 10:00 horas de la plaza de la Paz con rumbo a la plaza de la Candelaria.

La CNT de Tenerife informó ayer de que se "desmarca" de los sindicatos mayoritarios y convoca una manifestación en solitario que partirá desde la Avenida de La Salle y concluirá ante la sede de la CEOE.