Internacional

Bush anunciará hoy desde alta mar el fin de la guerra en Irak

El portavoz de la Casa Blanca, Ari Fleischer, señaló que el presidente de EEUU "no declarará la victoria" porque todavía hay "elementos significativos" de la misión que no se han completado.
EFE, Washington
1/may/03 5:49 AM
Edición impresa

 

El presidente de EEUU, George W. Bush, anunciará formalmente hoy el final de la guerra contra Irak, tras una campaña militar de seis semanas, en un discurso a la nación en alta mar desde el portaaviones "Abraham Lincoln".

El discurso será a las 21.00 hora local (01.00 GMT de mañana), según anunció ayer el portavoz de la Casa Blanca, Ari Fleischer.

El anuncio se hará después de que el jefe de la operación militar Libertad Duradera en Irak, el general Tommy Franks, informase ayer a Bush de que "las principales operaciones militares han terminado".

"El pueblo de Irak ya tiene libertad, las amenazas contra EEUU se han eliminado y (el presidente) se dirigirá como hizo al comienzo del conflicto", el 19 de marzo, cuando anunció el inicio de las operaciones contra el régimen de Sadam Husein. El portavoz indicó, no obstante, que Bush "no declarará la victoria", porque todavía hay "elementos significativos" de la misión que no se han completado.

Entre ellas está la localización de las armas de destrucción masiva que EEUU acusaba a Irak de poseer y que se convirtieron en el motivo declarado de la guerra. Además, citó la necesidad de restablecer la ley y el orden en Irak tras la caída del régimen.

Con matices

Por tanto, el portavoz presidencial se esforzó en subrayar que el presidente va a declarar "el final de las principales operaciones militares en Irak", pero no el "final desde un punto de vista legal" del conflicto.

La diferencia es significativa, por cuanto si EEUU declara el final formal de la guerra, como potencia ocupante estaría obligado por la Convención de Ginebra a liberar a los prisioneros de guerra y poner fin a las operaciones contra dirigentes específicos.

Las tropas británicas y estadounidenses tratan aún de localizar el paradero de Sadam Husein y otros ex dirigentes iraquíes y mantienen en torno a 7.000 prisioneros de guerra, entre ellos al menos trece de los ex dirigentes más buscados.

Washington interroga exhaustivamente a estos ex dirigentes, entre los que se encuentra el ex viceprimer ministro, Tarek Aziz, para obtener la mayor información posible sobre el paradero de otros líderes, las armas de destrucción masiva y los supuestos vínculos entre el antiguo régimen y los grupos terroristas islámicos.

El presidente pronunciará este esperado discurso en alta mar, a bordo del portaaviones "Abraham Lincoln", que regresa del Golfo Pérsico y tiene previsto llegar mañana a su base de San Diego (California). Bush tiene previsto pernoctar hoy en el portaaviones para departir con las tropas.

El Ejército estadounidense entró en Bagdad el 9 de abril, lo que significó de hecho el final del régimen de Sadam Husein.

Tras la toma de Tikrit y el establecimiento de una administración militar interina encabezada por el general Jay Garner, la guerra implícitamente se dio por terminada, pero no se ha registrado hasta el momento una declaración formal que lo señale.