Jornada Deportiva

Fueron tres triples DECISIVOS

Dos canastas de tres puntos de Santi Toledo y otra de Nacho Yáñez llevaron al Unelco Tenerife al camino de la victoria sobre el Gijón Baloncesto en los instantes finales, tomando así ventaja en la eliminatoria frente al equipo asturiano, que mañana tendrá su continuación con el cuarto enfrentamiento.
1/may/03 11:17 AM
Edición impresa

El Unelco Tenerife se impuso al Isastur Gijón en el tercer partido de las series por el ascenso a la Liga ACB. El representativo cobra ventaja en la eliminatoria (2-1) y podría certificar mañana su pase a la ronda de semifinales, la misma en la que se dirimirán quienes jugarán en la elite la próxima temporada. De hacer falta un quinto encuentro, el choque se disputaría en cancha insular, gracias al primer puesto obtenido por los tinerfeños en la fase regular.

El equipo blanquiazul ganó sin alardes pero con cabeza un partido intenso, típico de "play off" en el que la muñeca de Toledo apreció en el momento más oportuno, justo cuando pintaban bastos y era necesario volver a la senda de los dos primeros cuartos y arreglar una tercera entrega bastante penosa.

El partido nació entre despropósitos. Igual que ocurriera en los dos enfrentamientos anteriores, el nerviosismo y el respeto mutuo marcaron la pauta de los primeros minutos. El grupo de Paco García tuvo el tino de serenarse primero y por ahí cogió la iniciativa en el marcador ante un rival que salió de entrada con tres grandes en pista.

Los blanquiazules apretaron en defensa y el Isastur tuvo problemas para ver aro (cuatro puntos en ocho minutos). Aprendida la lección del viernes pasado, el Unelco se mostró más metido en el partido y corrigió errores. Joe Modderman, por ejemplo, se salió fuera para anotar (hizo dos triples entre las dos primeras mangas), pero no hizo la sangría del segundo encuentro (5/6 en el mismo tiempo).

A eso hay que añadir que el banquillo puso de manifiesto las importantes prestaciones de las que presume el bloque tinerfeño. Françesc Sabaté y Diego Sánchez ejercieron de abanderados. En el debe, los tinerfeños tropezaron donde siempre, en las pérdidas: once antes del descanso, o sea, más de la cuenta para un partido de "play off". Otro dato: Urreizti sacó a relucir otra vez sus virtudes en la dirección, sobre todo a la hora de penetrar.

Pese a todo, el Unelco mantenía la balanza de su lado una vez alcanzado el receso (24-28).

Tras el intermedio, el despertar ofensivo de Nacho Yáñez e Iván Rodríguez -un triple por barba más otra canasta del pelirrojo- disparó al Unelco (24-36, 22m.) a la par que los anfitriones lamentaban la tercera de Modderman. El caso es que el Gijón se dio por aludido.

Chus Poves, con dos triples y una de dos, lideró la reacción de los locales que apretaron el tanteo con un parcial de 10-0 en apenas dos minutos (34-36, 24m.) para poco después igualar la contienda a 39 y coger ventaja (41-39).

El Unelco Tenerife entró en barrena y comenzó a echar en falta los puntos de sus hombres altos: seis puntos entre los cuatro interiores en los 30 primeros minutos.

El partido entró parejo en el último cuarto, pero el panorama se tornó feo por momentos (54-47, 34m.). La muñeca de Santi Toledo, autor de dos triples consecutivos, arregló el desaguisado junto a un nuevo acierto desde los 6,25, en esta ocasión de Nacho Yáñez.

El Unelco recuperó el guión más optimista (54-56, 36m.), apretó otra vez el encuentro y, sobre todo, se mantuvo más sereno en el epílogo. Un rebote providencial de Yáñez y dos tiros libres anotados por parte de David Gil encarrilaron la victoria de los tinerfeños.

El conjunto tinerfeño realizará hoy una ligera sesión de entrenamiento en el escenario de este "play-off", La Guía. Será un trabajo cómodo, pues es evidente el cansancio que acumulan los jugadores tras el gran esfuerzo de anoche.

Veinticuatro horas después, es decir, a las 20:00 horas de mañana, los discípulos de Paco García tendrán la oportunidad de acabar este "play-off" sin la necesidad de pensar en el quinto partido.

Por lo que respecta al "play-off" de permanencia, el CAI Zaragoza logró el 3-0 ante el Ciudad de Huelva al ganar (86-104). Hoy se juega el Rosalía-Inca (1-1).