La Palma

El nuevo túnel de La Cumbre se abrirá al tráfico provisionalmente este domingo

La Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias, que preside Antonio Castro Cordobez, procede a la puesta en servicio de una de las actuaciones más destacadas de las realizadas en la Isla en los últimos años, con la construcción del túnel más grande del Archipiélago.

EL DÍA, El Paso
1/may/03 5:51 AM
Edición impresa

La Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias, que preside Antonio Castro Cordobez, ha anunciado que el próximo domingo, 4 de mayo, a las 9:00 horas de la mañana, se abrirá provisionalmente al tráfico el nuevo túnel de la carretera que une Santa Cruz de La Palma con Los Llanos de Aridane por la Cumbre, en el tramo de El Paso a Las Breñas, con el propósito de facilitar el uso de las ventajas que proporciona la obra de la nueva variante.

Con ello, se procede a la puesta en servicio de una de las actuaciones más destacadas, en cuanto a obra pública se refiere, de las realizadas en la Isla durante los últimos años, permitiendo la construcción del conducto viario más grande de Canarias. La ejecución del nuevo trazado de la vía, entre los puntos kilométricos 14 y 29, ha supuesto una inversión de más de 26,6 millones de euros.

La entrada en servicio del nuevo túnel, implica una ordenación distinta del tráfico de vehículos. A partir de la hora señalada del domingo, el tráfico de Los Llanos de Aridane a Santa Cruz de La Palma discurrirá por el nuevo túnel, disponiendo éste de dos carriles en todo su recorrido en ese sentido, con lo que se facilita la fluidez de la circulación.

A partir de ese momento, el tráfico en sentido Santa Cruz de La Palma a Los Llanos de Aridane utilizará la calzada de la carretera actual, atravesando el antiguo túnel de La Cumbre, pero disponiendo de los dos carriles para el mismo sentido de circulación, desde el tramo de Breña Alta a El Paso, hasta la intersección con el camino de acceso al Refugio del Pilar, donde la carretera vuelve a tener dos sentidos de circulación, como en la actualidad.

La Consejería pide precaución

Dado el cambio de los sentidos de tráfico, desde la Consejería se pide a los usuarios la máxima atención a la nueva señalización colocada, en particular en los enlaces de entrada y salida del nuevo túnel, y de los caminos de accesos a fincas existentes en la carretera LP-2, entre los túneles nuevo y viejo, puesto que, a partir del 4 de mayo, este tramo de carretera tendrá un solo sentido de circulación con doble carril.

También es importante tener en cuenta que las obras de refuerzo del firme de la actual carretera, en el tramo de sentido único Las Breñas -El Paso, continuarán durante unos días después de la entrada en servicio del nuevo túnel de La Cumbre. La terminación de las obras de repavimentación de la actual carretera está prevista en unos diez días.

Asimismo, se informa que para poder ultimar los trabajos de conexión con los enlaces del nuevo túnel, se procederá a cortar el tráfico, para toda clase de vehículos, en la carretera de S/C de La Palma a Los Llanos de Aridane por el túnel, la noche del sábado al domingo, entre las 05,00 horas de la madrugada del domingo hasta las 09,00 horas de la mañana de ese mismo día 4, en que se procederá a la apertura de la nueva vía.