Vivir

Interior destina más de un millón de euros a controlar la inmigración

El ministro del Interior, Ángel Acebes, adelantó en el Senado que el control de las fronteras es un objetivo prioritario para el Gobierno, y que en Canarias se reforzarán las unidades de vigilancia y de las tres estaciones fijas en el Centro de Mando y Control, que se ubicará en la isla de Fuerteventura.
EFE, Madrid
1/may/03 5:52 AM
Edición impresa

El ministro del Interior, Ángel Acebes, adelantó ayer en el Senado que "la lucha contra la inmigración ilegal es un objetivo prioritario del Gobierno", e informó de varias actuaciones que se están llevando a cabo para el control de las fronteras, como una aportación económica de un millón y medio de euros que se destinarán al Archipiélago canario.

En este sentido, Acebes informó de que esta partida presupuestaria está enfocada al refuerzo de las unidades de vigilancia y de las tres estaciones fijas en el Centro de Mando y Control que se ubicará en Puerto del Rosario (Fuerteventura), "además del trabajo que se realiza para poder llegar a una policía de fronteras y a una protección internacional conjunta".

El ministro respondió de esta forma al senador de Coalición Canaria, Victoriano Ríos, que se interesó por el incremento de las medidas de control y manifestó que la "actual situación en las Islas Canarias no puede continuar de forma indefinida".

Ríos también destacó que es necesario tomar más medidas y actuar para evitar casos como los que se producen en la actualidad en Fuerteventura, "donde no sólo llegan pateras a la costa, sino embarcaciones que dejan con toda tranquilidad su carga humana y luego se marchan".

Por su parte, Ángel Acebes recordó el desarrollo del proyecto piloto Ulises, que se hizo en colaboración internacional en el Mediterráneo, y sobre éste señaló que "estaba prevista una segunda fase para este mes de abril, que se retrasó a causa del conflicto bélico ocurrido en Irak".

Reunión con Mustafa Sahl

Precisamente para analizar la inmigración ilegal, el ministro del Interior tiene previsto celebrar una entrevista próximamente con su colega marroquí, el ministro Mustafa Sahl, con el objetivo de analizar en conjunto los problemas que ocasionan la entrada de inmigrantes ilegales en España procedentes de Marruecos.

Acebes anunció la próxima celebración de esta reunión en los pasillos del Senado, donde explicó que en ella abordará con Sahl diversos aspectos y todas las cuestiones relacionadas con la inmigración ilegal entre España y Marruecos, pero siempre desde la colaboración, la cooperación y sobre todo desde la solidaridad entre los dos países".

Además, subrayó que desde el Gobierno español "se harán todos los esfuerzos para que se cumplan los convenios sobre inmigración que se han firmado hasta la fecha con Marruecos".

Sobre este tipo de acuerdos recordó que sus contenidos obligan a admitir la repatriación de todos los detenidos indocumentados que lleguen a España desde este país africano, ya sean o no de origen marroquí.

Mafias organizadas

Por último, Ángel Acebes hizo hincapié en que la inmigración ilegal está promovida por "mafias organizadas que se caracterizan la mayoría de las veces por su desprecio a la dignidad y a los derechos de las personas", y por ello agregó que "combatir estas prácticas debe ser un objetivo común y compartido tanto por España como por Marruecos".

Morales solicita el SIVE

El consejero de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno canario, Marcial Morales, ha mostrado su disconformidad con el trato que en su opinión, tiene el Gobierno central con el problema de la inmigración ilegal en Canarias, y ha preguntado "hasta dónde vamos a tener paciencia por los incumplimientos del Ejecutivo central en esta materia". En esta línea, Morales comentó que "el Gobierno de Canarias ha hecho todo lo que está a nuestro alcance para contribuir con la administración en la resolución de los problemas", y reclamó que se cumplan los compromisos adoptados y se instale en el Archipiélago el Sistema Integral de Vigilancia Exterior (SIVE). Además, espera que la visita que debe realizar a Canarias el ministro de Interior, Ángel Acebes, "no sea para explicar que se pondrá en marcha este sistema, sino para su ejecución inmediata", y junto con la petición del inicio del SIVE, el consejero recordó que la repatriación de adultos se está produciendo con normalidad, mientras que en la de menores "estamos a cero". Sobre las negociaciones que mantiene el Gobierno central con Marruecos para abordar este asunto, recalcó la visita que realizó el presidente del Ejecutivo canario, Román Rodríguez, a este país como paso para que mejoren las relaciones entre los dos países. Por último, indicó que hasta ahora no se ha producido repatriación de menores, que son atendidos por el Gobierno de Canarias y los cabildos, y señaló que las competencias en inmigración van más allá de la Comunidad Autónoma.