Actualidad
LO ÚLTIMO:
Clavijo cancela la reunión del Fdcan por la ausencia de Pestana y de la mayoría de alcaldes leer

Miles de personas salen a la calle en Santa Cruz de Tenerife para pedir paz

Unos 700 manifestantes secundaron la convocatoria conjunta de CC OO y UGT con motivo del 1º de Mayo y más de 1.500 la de IC, según la Policía Local.
EL DÍA, S/C de Tenerife
2/may/03 14:12 PM
Edición impresa

 

Los sindicatos centraron la celebración del 1º de Mayo en el rechazo a la guerra y a la ocupación militar de Irak, por delante de sus tradicionales reivindicaciones laborales.

Bajo el lema de "Por la paz y el empleo", CC OO y UGT movilizaron ayer en la capital tinerfeña a unas 700 personas, según la Policía, y entre 1000 y 1.600, según los convocantes. En el cómputo global aportado por la Policía se incluía en torno a unas 50 personas de la Plataforma de Lucha Obrera, que aglutina a la CGT, EA-Canarias, Liga Marxista, PCPC y Sindicato Asambleario de Estudiantes, que, aunque siguieron el recorrido de la unitaria de CC OO y UGT, que partió de la plaza de la Paz y concluyó en la plaza del Príncipe, realizaron una convocatoria diferenciada.

El secretario general de CC OO-Canarias, Manuel González Izquierdo, señaló que la paz es uno de los valores indispensables para que haya solidaridad y empleo.

Por su parte el secretario general de UGT-Canarias, Carlos Ucha, destacó el contenido diferenciado de este 1º de Mayo, por la reciente situación bélica que, dijo, ha tensionado a la sociedad española y mundial. Asimismo, reivindicó que en canarias se cumpla lo pactado en la IV Concertación Social tanto en lo relativo a la puesta en marcha del Plan Canario de Empleo y la Ley de Calidad. También insistió en que se cumpla la prevención de riesgos laborales y apostó por dar contenido al Servicio Canario de Empleo buscando nuevos yacimientos compatibles con el turismo. Por otro lado, el portavoz de EA-Canarias, Anselmo Fariña, mostró su oposición "a la guerra permanente de EE UU" y denunció "la falta de derechos en el mundo de trabajo".

"Por la paz y la solidaridad internacional". Éste es el lema que figuraba en la pancarta que abría la manifestación de Intersindical Canaria (IC), en la que participaron afiliados y simpatizantes de las distintas Islas y en la que tuvo un especial protagonismo la demanda de los estibadores de que no se modifique la actual Ley de Puertos. Más de 1.500 personas según fuentes de la Policía Local, y más de 5.000 en opinión de los organizadores recorrieron el trayecto que separa la plaza de la Paz de la Subedelegación del Gobierno, donde los dirigentes de IC no leyeron su manifiesto del 1º de Mayo, sino que sumaron las voces de todos los manifestantes en un rotundo no a la guerra contra Irak y un llamamiento a la solidaridad internacional. Todos los intervinientes en la manifestación de IC, 1.200 llegados en barco desde Gran Canaria, celebraron el final de fiesta con un "tenderete de confraternización" en el recinto portuario de Santa Cruz de Tenerife.

Ambiente festivo

También la CNT de Tenerife se manifestó, en solitario, en la capital tinerfeña para exigir respeto a los derechos de los trabajadores. El punto de partida fue la avenida de La Salle y, después de concentrarse ante la CEOE, los convocados se trasladaron a Taco, donde celebraron una comida popular, seguida de dintintos actos culturales. USO se sumó a la fiesta, que se carectizó en la capital tinerfeña por el tono festivo y la falta de incidentes, con llamadas desde coches la defensa de las conquistas laborales.

Por lo que a Las Palmas respecta, la convocatoria unitaria de CCOO y UGT congregó ante el ayuntamiento a un millar de ciudadanos y representantes sindicales apoyados por miembros del PSC, que ensalzaron los valores del trabajo, el reparto justo de la riqueza y la justicia social como fundamentos básicos.