Cultura y Espectáculos

El profesorado de la enseñanza pública canaria volverá a la huelga el miércoles

Los sindicatos mayoritarios denuncian que Educación "se ha negado a renegociar la situación de interinos y sustitutos", mientras que el Gobierno califica de "vergonzoso" que, tras sólo dos meses de la firma del plan de estabilidad, los trabajadores "se desdigan ahora de lo que han suscrito"
EL DÍA, S/C de Tenerife
3/may/03 20:15 PM
Edición impresa

La enseñanza pública canaria volverá a la huelga el próximo miércoles, día 14, ante la "negativa" de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias a seguir negociando sus reivindicaciones tras el plan de estabilidad suscrito con los sindicatos, informaron ayer en rueda de prensa las formaciones EA, STEC e Insucan.

Así lo decidió la última asamblea de interinos y sustitutos celebrada en La Laguna este miércoles, que exige en su tabla de propuestas la no reordenación de las listas del profesorado, que no se produzca despido alguno y que se garantice la continuidad en el trabajo para los que actualmente lo desarrollan, o que se asegure al máximo número de personas la fijeza laboral en las condiciones que se determinen, "evitando los despidos".

Según Fernando Borja (STEC), la huelga llega "por la falta de talante negociador de la Consejería, que desde la primera fase se ha negado a tratar estas propuestas, sino sólo su plan de estabilidad, que además es cada vez más restrictivo".

Los trabajadores, que también reclaman que el acceso a la estabilidad definitiva sea por antigüedad, y no por edad, y que en ningún caso se empeoren las condiciones actuales, "sí hemos mostrado espíritu negociador desde el principio, para evitar que esto pasara", comentó Isidro Melián, de Insucan. En este sentido, "inicialmente aceptamos la convocatoria de oposiciones para alcanzar acuerdos posteriores, no para que la Consejería imponga su criterio", recordó.

El colectivo docente también acordó reunirse con los diferentes grupos políticos que se presentan a las elecciones del 25 de mayo, con la finalidad de presentarles esta plataforma y pedirles un pronunciamiento favorable al respecto. Estos contactos "ya se han sucedido", indicaron los sindicalistas, "y también con otras organizaciones, pero no se ha podido evitar la huelga".

La convocatoria, ratificada por los tres sindicatos, que representan a la mayoría, irá acompañada de una concentración el mismo día 14, mientras que el martes próximo la asamblea de Las Palmas concretará las actuaciones que llevará a cabo, en coordinación con los profesores tinerfeños.