Dinero y Trabajo

La Cámara tinerfeña prevé un acelerón de la economía canaria en el segundo semestre


EL DÍA, S/C de Tenerife
3/may/03 15:53 PM
Edición impresa

La recuperación de la economía española, europea y, en general, de la economía mundial se traducirá en una previsión del crecimiento del PIB de Canarias en 2003 por encima del 2,3%, según se desprende del informe elaborado por Servicio de Estudios de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife, que da por hecho que el segundo semestre del año es el que registrará una mayor recuperación de los indicadores económicos.

El crecimiento se espera que se produzca, principalmente, por la mejora de la demanda interna como consecuencia del mantenimiento del gasto turístico y el aumento de la renta disponible de las familias por el cambio en el sistema de retenciones del IRPF. Por el lado de la oferta, los servicios experimentarán cierta aceleración derivada del mayor dinamismo de la actividad turística que, junto al aumento del consumo privado, mostrarán su efecto positivo en la actividad industrial. Por el contrario, el sector primario seguirá ofreciendo resultados negativos, perdiendo su importancia en nuestro crecimiento económico.

La situación del Reino Unido y Alemania, principales países emisores de turistas hacia el Archipiélago, seguirá afectando al comportamiento de la economía canaria. El informe indica que el Reino Unido comienza a recuperarse de la recesión y presenta unas previsiones de crecimiento del Producto Interior Bruto del 1,7% y 2,4% para los años 2002 y 2003 respectivamente.

Por su parte, Alemania, con una variación del Producto Interior Bruto del 0,5% en el 2002, se encuentra en etapa recesiva como reflejo de la situación internacional, pero se prevé que ésta empiece a remitir en el año 2003 con previsiones de crecimiento del 2%.

Las expectativas de las empresas canarias para el año 2003 son positivas, según se pone de manifiesto en la última Encuesta de Perspectivas Empresariales de las Cámaras de Comercio; sin embargo, son las menos optimistas de los últimos años. El porcentaje de empresarios canarios encuestados que espera aumentar sus ventas es ligeramente superior al de la Unión Europea, pero bastante menos optimista que el del territorio nacional. Este crecimiento de ventas se centra en el mercado interior.

Generar empleo

Las previsiones del ritmo de creación de empleo de la economía canaria son también positivas pero, aunque el resultado neto de la encuesta es positivo, más de la mitad del empresariado encuestado sólo espera mantener estables sus plantillas actuales, siempre según este informe.

Por sectores los resultados son muy dispares y son las empresas del sector servicios las que tienen mejores expectativas. De los datos aportados por la Cámara tinerfeña se deduce que los principales indicadores de demanda y de oferta evolucionan a un ritmo menos expansivo que el año pasado, continuando con la tendencia de desaceleración experimentada desde los acontecimientos del 11 de septiembre de 2001 y que supusieron un punto de inflexión en el desarrollo económico mundial.

El documento remitido ayer a EL DÍA por la Cámara hace hincapié en que las dotaciones de las empresas canarias a la Reserva de Inversiones, ayuda contemplada en el REF para fomentar el desarrollo empresarial, han ido disminuyendo en los últimos ejercicios, tanto por el descenso en el crecimiento económico, como por el hecho de que las empresas ya han cubierto sus necesidades de inversión propia en ejercicios anteriores.