Nacional

48 playas de La Coruña siguen afectadas por el fuel del "Prestige" en las capas profundas


EFE, Santiago de Compostela
4/may/03 6:05 AM
Edición impresa

Cuarenta y ocho playas de la costa de la provincia de La Coruña presentan afección en sus capas profundas, según informó ayer la Comisión de Seguimiento del "Prestige", presidida por Rodolfo Martín Villa, tras concluir la campaña de catas con la que se pretendía determinar el estado de los arenales gallegos.

Estas mismas fuentes aseguran, por el contrario, que este fenómeno no se ha constatado en las playas de las costas de Lugo y Pontevedra, ni tampoco en las del Parque Nacional de las Islas Atlánticas.

En estos arenales, agregan, la zona en la que se ha detectado afección de capas profundas ocupa como media el 6 por ciento de la superficie total.

El Ministerio de Medio Ambiente ha realizado 4.485 catas, incluidas dentro del Plan de Regeneración del Litoral de Galicia, siguiendo un procedimiento consensuado para la investigación, análisis y diagnóstico de la presencia de fuel bajo superficie.

De ese número total de catas, en la provincia de A Coruña se realizaron 3.152, en la costa de Lugo 905, y en las playas de Pontevedra, 428.

Para llevar a cabo este control, los expertos emplearon el sistema "Petroflag". Así, cuando se determina que una zona de una playa tiene contaminación en profundidad, se procede a su señalización y limitación de acceso.

A continuación, con la ayuda de medios manuales y mecánicos, se retira el fuel con el máximo cuidado y toda la arena situada alrededor se tamiza manualmente para eliminar el mínimo residuo.

Miembros de las Fuerzas Armadas y personal contratado por el dispositivo son los encargados de llevar a cabo estas labores de limpieza especializada, que se está realizando simultáneamente en todas las playas que sufren contaminación.