Canarias
ANTONIO CASTRO CORDOBEZ CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS, VIVIENDA Y AGUAS DEL GOBIERNO DE CANARIAS

"El principio de la alternancia no se meditó bien en CC"

El dirigente nacionalista se muestra contrario a ese acuerdo y opina que, en todo caso, debería abarcar a candidatos de todas las Islas.
4/may/03 16:34 PM
Edición impresa

Antonio Castro Cordobez lleva dos legislaturas al frente de la Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Aguas, donde dice sentirse "satisfecho" de haber culminado ya una etapa. Es el más veterano en el Gobierno de Canarias, ya era consejero de Agricultura en el primer Ejecutivo autonómico, y los pronósticos indican que seguirá al frente de algún puesto de máxima responsabilidad. Político prudente en sus declaraciones, se muestra altivo cuando peligra el interés de las islas pequeñas y, sobre todo, de su niña bonita: La Palma. Antonio Castro, vicepresidente de Coalición Canaria y cabeza de lista al Parlamento por La Palma, es contrario al principio de alternancia entre provincias acordado en el seno de su formación para decidir el candidato a la Presidencia y tacha de "desfasados" los actuales topes electorales por islas.

?¿Contento con el fin de curso?

?En este momento, estoy muy satisfecho porque hemos tenido la oportunidad de entregar muchas viviendas e inaugurar numerosas infraestructuras públicas. Creo que hemos cumplido con una etapa fundamental y que se ha hecho bien, alcanzando casi el 100% de los objetivos previstos. Entre los resultados, sobresalen obras espectaculares como el túnel de la avenida Tres de Mayo, la autopista Santa Cruz-La Laguna, la variante de Tejina o el nuevo túnel y el trasvase de La Palma.

?Pero debe también estar algo quemado, porque su trabajo resulta a veces bastante ingrato.

?La etapa que he vivido en la Consejería de Obras Públicas ha sido muy fructífera. Ha habido un cambio cualitativo y cuantitativo asombroso y las inversiones han sido equilibradas entre las Islas. La situación, en 1996, era de quiebra; no existían proyectos y había un gran nivel de endeudamiento. La planificación y el consenso con los Cabildos insulares y las restantes fuerzas políticas permitieron sacar adelante acciones en materia de carreteras, obras hidráulicas, costas, vivienda y puertos. El esfuerzo del Gobierno de Canarias y los acuerdos con el PP, a nivel del Estado, garantizaron los recursos económicos necesarios para desarrollar la planificación. La primera etapa fue muy difícil, por la gran carencia de infraestructuras y la gran presión social existente. Después vino la etapa de ejecutar las obras; se generaron muchos problemas, molestias, retrasos y críticas. Se trabajó mucho, se padeció y hubo poco reconocimiento.

?De lo comentado se deduce que da por culminada su función en Obras Públicas. Para la próxima legislatura, ¿qué nuevos retos se plantea?

?No sé lo que haré después de las elecciones ni lo que decidirá CC en La Palma. Quiero ver los resultados primero, qué partido gana y la fórmula de gobierno. Es cierto que se ha terminado una etapa en la Consejería. Ahora vie-ne otra; hay que renegociar el convenio de carreteras, plasmar en un documento el acuerdo del plan de obras hidráulicas, poner en marcha el nuevo plan de viviendas, actualizar el convenio de costas e iniciar el plan de puertos. Además, se han cerrado dos reformas importantísimas con la aprobación de la ley de puertos y la ley de vivienda, que permitirán una mejor gestión y financiación de los planes respectivos.

?En la ley de vivienda se creo cierta polémica con el organismo autónomo de gestión, pues, originariamente, el Ejecutivo proponía que fuera un consorcio.

?Hemos tenido que aceptar que se quedara en organismo autónomo y bien está, pero ya se darán cuenta con el tiempo de que el consorcio era la mejor fórmula. El error en vivienda ha sido responsabilizar sólo al Gobierno de Canarias, porque todas las administraciones públicas de las Islas deberían asumir sus deberes en la materia.

?¿Persiste la crítica de que los ayuntamientos eluden su obligación de reservar suelo?

?La nueva ley y las propias Directrices han elevado el listón de reserva de suelo hasta el 30 por ciento, para programas de vivienda protegida. Los Cabildos, además de colaborar en la política de suelo, deben aportar también recursos económicos al plan de vivienda. La Corporación tinerfeña y, en menor medida, la de La Palma participan en la captación de terrenos con las empresas públicas de la Consejería.

?Precisamente, una de las complicaciones de su departamento es la gran cantidad de empresas que debe presidir.

?Cuando llegué teníamos ocho empresas públicas, pero ha sido de los pocos departamentos que ha cumplido el plan de reconversión del sector público. Ahora sólo existen cuatro y, en breve, se reducirán a tres, porque está prevista la disolución de Prosa. En la actualidad, tenemos Visocan, Prosa, Gestur Tenerife y Gestur Las Palmas. Es una responsabilidad más del consejero.

Contactos de Martín

?Las Directrices suponen el inicio de un nuevo modelo de desarrollo con la diversificación de las actividades económicas. Se ha comentado, incluso, la posibilidad de reactivar la inversión pública para contrarrestar el descenso del subsector turístico. ¿Se ha tenido en cuenta esta coyuntura en la planificación del departamento para la próxima legislatura?

?Hemos mantenido muchos contactos y reuniones con el candidato de CC a la Presidencia, Adán Martín, para concretar ese aspecto. Si Coalición Canaria gobierna se potenciará la inversión pública, sobre todo, a través de los planes de vivienda. El nivel de obra que se iniciará en los dos próximos años será espectacular, aunque estas no sean de gran calado. En Tenerife comenzarán obras transcendentales que generarán mucha riqueza y empleo, como el cierre del anillo insular.

?Antes mencionó que ha existido un equilibrio exquisito en la inversión entre Islas. ¿Las obras en carreteras no han ido por delante en Gran Canaria?

-No, en absoluto. En Gran Canaria se han hecho tres actuaciones del convenio con el Estado y en Tenerife igual.

?¿La Palma tampoco es la isla bonita en este caso?

?No, lo que pasa es que el atraso que tienen las tres islas de La Palma, La Gomera y El Hierro es enorme. Están muy bien conservadas desde el punto paisajístico, pero en la próxima legislatura hay que apostar fuermente por recuperarlas.

?Uste votó en contra de su grupo en la aprobación de la ley del sistema electoral canario, para dejar claro que no se conforma con ser un apéndice de las formaciones que representan a las islas capitalinas.

?Por coherencia política. Acepto las decisiones acordadas por mayoría dentro de mi partido, pero mientras los políticos de Canarias no entiendan que hay que arreglar

este asunto con sensatez, habrá una herida sin cicatrizar. No me parece justo que a una fuerza política se le exija el 30% de los votos de la Isla para estar en el Parlamento. El 20% ya era lo suficientemente alto para que encima se haya elevado al 30. Como demócrata, defiendo este criterio, aunque me esté tirando piedras contra mi propio tejado.

?¿El trámite parlamentario de la reforma electoral ha sido tan largo como estéril?

?Estéril no, porque tenemos una una ley electoral y ha habido, por tanto, un avance. La pena es que no se haya podido resolver uno de los principales escollos.

?Su lado crítico también salió a la luz cuando se acordó, dentro de su formación, el principio de alternancia para la candidatura a la Presidencia del Gobierno.

?La Palma, La Gomera y El Hierro votamos en contra de esa alternancia, porque siempre hemos partido de la base de que el candidato puede ser de cualquier isla. En caso de establecer una alternancia se deberían incluir todas las islas, no las provincias. Acepto el resultado final, como demócrata, pero creo que no se ha meditado bien y nunca renunciaré a trabajar por los principios que defiendo. De esa forma no se avanza por la unidad de Canarias, porque si se quiere hacer una comunidad autónoma fuerte, dejando atrás viejos pleitos, lo primero es abandonar esos criterios y eliminar las barreras para que una isla u otra entre en el Parlamento. Son cosas muy desfasadas.

?El pacto con el PP ha sido fructífero para las infraestructuras, según sus propias palabras. Varios planes deben volverse a negociar.

?¿Sería conveniente mantener el acuerdo con los conservadores a partir del 25 de mayo?

?Coalición Canaria aspira a seguir gobernando en solitario y para eso es necesario tener unos resultados. El pacto con el PP a nivel del Estado no se romperá hasta que finalice la legislatura, el próximo año. El acuerdo de canarias no hay, necesariamente, que ligarlo al de Madrid.

Calma tras la salida del PP

Antonio Castro también analiza desde la perspectiva que dan muchos años en el Ejecutivo las relaciones con el Partido Popular, las pasadas y las que pueden llegar. A la pregunta de si el gobierno más eficaz y rentable en Canarias fue el que incluía al PP en las tareas de responsabilidad, el consejero de Obras Públicas entiende que "el gobierno más eficaz ha sido el de CC en solitario" y subraya que "nadie puede cuestionar que la política canaria se tranquilizó enormemente en esta legislatura cuando el PP salió del Ejecutivo Autónomo". En cuanto a unas declaraciones pasadas del portavoz de los populares en el Parlamento, Pablo Matos, en las que aseguraba que ninguna fuerza política volverá a gobernar Canarias en solitario sin contar con la mayoría absoluta, el dirigente nacionalista se muestra tajante: "El PP de Canarias hará lo que diga el señor Aznar. Esa es la diferencia respecto a CC. Es un partido estatal y las decisiones se toman en la sede de Génova, no en Tenerife o en Gran Canaria. Nadie con un mínimo de seriedad puede hablar de pactos antes de las elecciones. Algunos tenemos años en la política y otros son novatos". Cuestionado por su papel en un posible gobierno nacionalistas, Castro alardea de diplomacia y asegura que "el candidato a la Presidencia es el que está legitimado para hablar de eso. Adán Martín me ha pedido opiniones y seguiremos hablando. Si me da esa oportunidad, le aconsejaré sobre la estructura de Gobierno y le propondré una decisión sobre mí, pero él tiene la última palabra".

ANTONIO CASTRO CORDOBEZ CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS, VIVIENDA Y AGUAS DEL GOBIERNO DE CANARIAS