Cultura y Espectáculos
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
La costa de Tacoronte recupera la normalidad y las familias regresan a sus viviendas leer

Cristo Barrios obtiene el primer premio de interpretación musical en Letonia

En representación de la Universidad de Leeds, el clarinetista tinerfeño se impuso en la final a instrumentistas de Alemania y Chequia, en un concurso especializado en repertorio contemporáneo y celebrado en Riga por la organización europea de centros superiores de enseñanza musical CHAIN.
El DÍA, S/C de Tenerife
4/may/03 20:15 PM
Edición impresa

El clarinetista tinerfeño Cristo Barrios ha conquistado el primer premio del concurso internacional de interpretación de música contemporánea celebrado recientemente en Letonia y convocado por CHAIN, organización europea de centros superiores de enseñanza musical.

En la final celebrada el pasado 26 de abril en Riga, Barrios se impuso al violinista checo Milan Pala y a la guitarrista de nacionalidad alemana Sung-Jin Kim. El concierto de entrega de diplomas y clausura fue retransmitido por la televisión de Letonia, que además emitió entrevistas con los galardonados.

En declaraciones a EL DÍA , el intérprete tinerfeño no oculta su satisfacción por este reconocimiento, séptimo de su palmares y quinto de los que obtiene en certámenes de ámbito internacional.

"Este premio -confiesa- supone mucho para mí, sobre todo porque me permitirá dar recitales por toda Europa como solista y, probablemente, realizar conciertos de cámara junto al violinista que quedó en segundo lugar".

El concurso promovido por CHAIN está especializado en el repertorio contemporáneo y su ámbito de convocatoria incluye a centros superiores que postulan a a sus respectivos candidatos. En este caso, la Universidad de Leeds seleccionó a Cristo Barrios, quien presentó en la república báltica programas basados en obras para clarinete solo.

El propio intérprete recuerda que, en la primera ronda, interpretó el "Concierto para clarinete solo" de Valentino Bucchi, y "Flammes", de Anos Komives. Esa fase preliminar, detalla, "fue seguida por bastante público y me sentí muy cómodo sobre el escenario. Al final del día anunciaron los nombres de los cuatro finalistas y, por fortuna, el mío estaba entre ellos". Al día siguiente se celebró la final, en la que Barrios defendió el "Concierto" de Bruno Bettinelli y "Claire", de Franco Donatoni, ambas para clarinete solo. Tras las deliberaciones, el jurado decidió premiar al tinerfeño, quehabía competido con los mejores jóvenes talentos procedentes de Alemania, Polonia, Luxemburgo, Holanda, Suiza, República Checa, Austria y el propio país anfitrión.

Barrios elogia la organización de este concurso, que invitó a todos los participantes a una representación de "El holandés errante" en el Teatro de la Ópera de Letonia.

Grabando a Birtwistle

La consecución del último galardón no supondrá un respiro para Cristo Barrios, quien dentro de dos semanas viajará a Córdoba para participar en un concurso de música de cámara junto a su pianista acompañante, el británico Clinton Cormany. Para la próxima temporada, tiene comprometidos, además, tres recitales en Madrid , cuatro en Cataluña y otros tantos en su Isla natal. Tras su paso por la Real Academia de Música de Londres, el joven solista decidió ampliar sus conocimientos, pero los programas que encontró tanto en la capital inglesa como en Oxford y Cambridge eran demasiado teóricos "y mi intención no era convertirme en un musicólogo". En la Universidad de Leeds, Barrios ha hallado por fin un doctorado especializado en interpretación que exige la grabación de 5 CDs. Durante el presente curso, el tinerfeño estudia y registra la obra para clarinete de Sir Harrison Birtwistle.