Nacional

El TS permite a 8 listas censuradas por el Gobierno presentarse a los comicios

El Tribunal Supremo suspende las actividades políticas y excluye de concurrir a las elecciones a las doce listas al Parlamento de Navarra y a juntas generales de las tres provincias vascas de AuB y a otras 229 candidaturas locales, por considerar que las 241 listas son sucesoras de Batasuna.
COLPISA, Madrid
4/may/03 6:05 AM
Edición impresa

 

El Tribunal Supremo permite presentarse a las elecciones locales del 25 de mayo a ocho candidaturas municipales que fueron impugnadas el jueves por el Gobierno -dos de ellas también por la Fiscalía- por considerarlas herederas de la ilegalizada Batasuna y continuadoras del brazo político de ETA.

El Supremo dictaminó anoche por unanimidad que no hay prueba suficiente alguna de que exista la citada conexión con el partido proscrito por el propio tribunal. Las candidaturas rehabilitadas son tres navarras, tres guipuzcoanas, una alavesa y una vizcaína.

No obstante, en las mismas dos sentencias -una en respuesta a la demanda del fiscal y otra a la del Gobierno-, el Supremo suspendió, también por unanimidad, las actividades políticas y excluyó de concurrir a los comicios a las doce listas al Parlamento de Navarra y a las juntas generales de los territorios históricos vascos de la plataforma Autodeterminaziorako Bilgunea (AuB) y a otras 229 candidaturas a ayuntamientos del País Vasco y Navarra afines a esta formación, por considerar que las 241 listas son "continuidad operativa" de Batasuna.

La decisión del Supremo supone también que en unos diez pequeños pueblos de Navarra no podrán celebrarse elecciones el 25 de mayo, por ser la lista heredera anulada la única candidatura que concurría, y que en varios pueblos de la comarca guipuzcoana de Tolosalde la liquidación de la lista de la izquierda abertzale dejará como única candidatura la del PP, que es la primera vez que se presenta a las locales en estas poblaciones.

Recurso de amparo

Las sentencias del Supremo son firmes, pero pueden ser recurridas en amparo ante el Tribunal Constitucional (TC) antes de las 24:00 de mañana. El TC dará a conocer como muy tarde el jueves 8 de mayo las resoluciones a los recursos, que permitirán o prohibirán, de manera definitiva, presentarse a las elecciones del 25 de mayo a las candidaturas excluidas por el Supremo. El calendario judicial es tan acelerado porque persigue que el 9 de mayo, el día del comienzo oficial de la campaña electoral, sólo tengan ya capacidad de pedir el voto las listas que puedan concurrir a los comicios.

La Fiscalía y la Abogacía del Estado, en nombre del Gobierno, impugnaron el 1 de mayo ante el Tribunal Supremo 243 y 249 candidaturas, respectivamente, de las proclamadas por las juntas para las elecciones locales del País Vasco y Navarra, por considerar que se tratan de un "clon" de Batasuna y que son herederas del partido ilegalizado el pasado 27 de marzo. El Supremo aceptó 241 de las 243 impugnaciones del fiscal y 241 de las 249 de la Abogacía.

Diez pueblos se quedarán sin poder celebrar elecciones por estar afectadas sus candidaturas.