Canarias
TERCERA EDAD

El PSC denuncia que existen 43.000 mayores de 65 años en la pobreza


EFE, S/C de Tenerife
5/may/03 16:34 PM
Edición impresa

 

El secretario general de los socialistas canarios y candidato del PSC-PSOE a la Presidencia del Gobierno autónomo, Juan Carlos Alemán, afirmó ayer que en el Archipiélago existen 43.000 personas mayores de 65 años que viven por debajo del umbral de la pobreza.

El dirigente socialista, según un comunicado del PSC-PSOE, recordó que estas personas viven con ayudas de menos de 253 euros mensuales, lo que pone de manifiesto la "presencia cada vez mayor de este colectivo en la gran bolsa de pobreza canaria".

En su opinión, "con el envejecimiento poblacional surge un nuevo problema" en el Archipiélago "que se llama tercera edad y que hay que tratar de resolver".

Por este motivo, el secretario general de los socialistas canarios propone aumentar el número de geriatras y crear "más y mejores centros con una mayor oferta de atención domiciliaria".

A su juicio, la oferta residencial y sociosanitaria para los mayores de Canarias es "tercermundista", y avanzó que si logra formar Gobierno trabajará por la implantación de un servicio de ayuda a domicilio "moderno y eficaz" que atienda a más de 17.000 personas frente a los 4.470 que son atendidas en la actualidad.

"La acogida residencial tendrá unos servicios de inspección, tanto para los centros públicos como para los privados, que garanticen una atención humana y digna para los mayores de Canarias", explicó Alemán.

En concreto, se comprometió a alcanzar el mínimo europeo de 9.590 plazas residenciales de bajo y medio requerimiento y a lograr la cobertura de 1.500 plazas residenciales de alto requerimiento.

"No es razonable"

También adelantó su intención de que los hospitales de día comarcales cubran un mínimo de 850 plazas mientras que las unidades de media estancia hospitalaria lleguen a 550.

En su opinión, la atención a los mayores debe realizarse donde han vivido siempre, pues lo contrario "no es razonable", y se comprometió a reforzar y profesionalizar todos los servicios relacionados con las actividades de ocio y tiempo libre, la rehabilitación, el transporte asistido, la alimentación a domicilio y la tele asistencia. Otro de los aspectos que consideró como "objetivo prioritario" es el fomento del turismo social, y que, en su opinión, "calidad de vida es ocio, cultura y, también, turismo social".

TERCERA EDAD