La Palma
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Australia-China, primer cruce de cuartos de final leer

Abierto al tráfico el túnel de La Cumbre, que comunica las zonas más pobladas

El paso tiene un recorrido de 2.700 metros y permite mejorar la comunicación entre las dos zonas más pobladas de la Isla, Los Llanos y Santa Cruz. Dispone de dos carriles en una misma dirección, desde el Valle a Breña Alta, y de las medidas de seguridad más avanzadas.

EL DÍA, Breña Alta
5/may/03 6:10 AM
Edición impresa

El consejero de Obras Públicas del Gobierno de Canarias, Antonio Castro Cordobez, presidió ayer la apertura al tráfico del nuevo túnel de La Cumbre, una obra histórica para La Palma que mejorará las comunicaciones entre las dos zonas más pobladas de la Isla. El acto contó además con la presencia del presidente del Cabildo insular, José Luis Perestelo, y de diferentes autoridades regionales, insulares y locales.

La construcción del nuevo trazado de la carretera TF-812 entre Santa Cruz de La Palma y Los Llanos de Aridane supone una inversión que supera los 26.600.000 euros. El túnel, el mayor de Canarias con 2.700 metros de recorrido y que dispone de las medidas de seguridad más avanzadas, ofrece un acceso rápido, seguro y de calidad desde la Comarca Occidental de la Isla hasta el nuevo Hospital Insular.

El nuevo túnel de la Cumbre cuenta con dos carriles en una misma dirección, desde la comarca del Valle de Aridane hasta el municipio de Breña Alta; es decir, el tráfico en el sentido entre la capital y Los Llanos continuará circulando por el trazado actual una vez superado el túnel, si bien se mejoran considerablemente las condiciones de recorrido al disponerse de dos carriles en la misma dirección, lo que permite un fácil adelantamiento de los vehículos lentos en condiciones de seguridad. La obra ejecutada supone la primera fase del futuro desdoblamiento de la carretera LP-812, dado que existe la previsión de continuar duplicando la calzada, en el marco del próximo Plan de Carreteras.

Antonio Castro manifestó que "en La Palma siempre hemos tenido claro que cruzar la carretera de la Cumbre supone afrontar un trayecto largo, difícil y hasta penoso, pero a partir de estos momentos la comunicación entre las dos zonas de población más importantes de la Isla se puede realizar de una forma mucho más fluida, con un menor recorrido, por lo que La Palma será más que nunca una única isla".

Castro Cordobez indicó la importancia de que "los vecinos de la Comarca Occidental puedan estar más cerca del Hospital Insular, del puerto y del aeropuerto, así como de los servicios administrativos insulares ubicados en Santa Cruz de La Palma", advirtiendo que "en estos momentos se abre una nueva etapa que debe impulsar, sin ninguna duda, el progreso de la Isla".

Por su parte, el presidente del Cabildo Insular, José Luis Perestelo, afirmó que la carretera de la Cumbre "soporta un tráfico muy intenso, por lo que era necesario proceder a su desdoblamiento. Obras Públicas, con buen criterio, decidió ejecutar en una primera fase la obra más costosa, como es el túnel, aunque el objetivo final es que esta carretera básica para La Palma tenga cuatro carriles en toda su extensión".