Nacional

Aznar inicia hoy una visita a EEUU en la que tratará con Bush sobre la lucha antiterrorista


6/may/03 6:15 AM
Edición impresa

solicitó el Gobierno español a EEUU días después de que, el pasado marzo, el Tribunal Supremo ratificara la ilegalización de esta formación por sus vínculos con ETA.

Fuentes oficiales precisaron en todo caso que no se pretende que durante la visita haya un acuerdo para la incorporación inmediata de Batasuna en esa lista, en la que ya figura ETA, porque esa decisión necesita un proceso previo y el cumplimiento de determinados requisitos legales.

Tras su llegada a Nueva York, el presidente del Gobierno acudirá a la sede de las Naciones Unidas, donde se reunirá a primera hora de la tarde con Annan para analizar, entre otras cuestiones, el papel de la ONU en el proceso de reconstrucción de Irak.

El presidente del Gobierno, José María Aznar, inicia hoy en Nueva York una visita a EEUU durante la que se reunirá con George W. Bush y Kofi Annan y que estará centrada en la aplicación del calendario de paz para Oriente Próximo, el futuro de Irak, las relaciones transatlánticas y la lucha antiterrorista.

La cooperación en esta materia ocupará un lugar importante tanto en la agenda del viaje que se desarrollará en Nueva York, donde Aznar intervendrá ante el Comité Antiterrorista del Consejo de Seguridad de la ONU, como en las conversaciones que mantendrá en Washington con el presidente George W. Bush y con destacados responsables de la Administración estadounidense.

En estas reuniones, el jefe del Ejecutivo reafirmará el interés de España por la inclusión de Batasuna en la lista de organizaciones terroristas del Departamento de Estado norteamericano, tal como