Nacional
VERTIDOS

Los restos de fuel aparecidos en Bretaña proceden del "Prestige"


AGENCIAS, París/Santiago
6/may/03 6:15 AM
Edición impresa

Los restos de fuel llegados durante el fin de semana a las costas de la Bretaña francesa, al sur del Finisterre galo, proceden del petrolero "Prestige", según anunció ayer el fiscal de Brest, François Nizot.

Nizot informó de que los primeros exámenes realizados a los hidrocarburos en los laboratorios de la Marina Nacional han probado su procedencia de la carga del buque naufragado el 19 de noviembre frente a las costas gallegas.

A la espera del contraanálisis del Centro de Documentación e Investigación sobre la Polución Accidental de Aguas (CEDRE), Nizot considera que "hay muchas posibilidades de que los exámenes complementarios demuestren que el resto de muestras proviene igualmente del Prestige", según informó la radio pública francesa.

Las bolas de fuel halladas en estas playas, adonde comenzaron a llegar el pasado viernes, tienen de uno a cuatro centímetros de grosor. Las localidades más afectadas son las de Combrit, Loctudy, Plomeur, Penmarch, lsla de Tudy y Treffiagat. La llegada de pequeñas bolas de fuel continuó, ininterrumpidamente, durante todo el pasado fin de semana.

La prefectura de Finisterre ha indicado que ya se ha llevado a cabo la limpieza de varios de los emplazamientos de la costa bretona manchada por el fuel.

Actividad

Por otra parte, el cómputo de las embarcaciones de la flota del cerco que reanudaron ayer su actividad, aún a falta de recabar y de completar los datos de la totalidad de las cofradías, asciende ya a 110 unidades, según informó ayer la Xunta en un comunicado.

Entre los puertos que registraron una mayor participación de buques de esta modalidad, destacan los de Redondela (23), Cambados (22) y Sada (11).

Según informaron representantes de diferentes cofradías, actualmente hay un número importante de buques gallegos del cerco faenando en la costera de la anchoa, en aguas del cantábrico, por lo que se prevé que en próximas fechas, una vez concluida su participación en esta pesquería, sean aún bastantes más barcos los que se reincorporen a la pesca con el arte del cerco en el litoral gallego.

Al amparo de la resolución de la Consellería de Pesca vigente desde el pasado jueves, día 1 de mayo, se levantó la prohibición de faenar con esta aparejo en dos amplias zonas de la costa.

VERTIDOS