Internacional

EEUU arresta a "Miss Ántrax" la responsable de armas biológicas


6/may/03 6:13 AM
Edición impresa

El Ejército estadounidense capturó a Huda Salih Mahdi Ammash, una científica iraquí que estuvo involucrada en el programa de desarrollo de armas biológicas de Sadam Husein, según anunció ayer el Departamento de Defensa. Con este arresto, Estados Unidos ya ha capturado a 19 de los 55 que figuran en la lista de los ex altos funcionarios iraquíes más buscados.

Además de presidenta de la sociedad iraquí de microbiología y decana de la Universidad de Bagdad, se cree que Ammash jugó un papel crucial en el desarrollo de armas biológicas para el Gobierno iraquí después de la primera Guerra del Golfo en 1991. Nacida en Bagdad en 1953, es hija de Salih Magdi Ammash, un ex vicepresidente, ministro de Defensa y una de las principales figuras del Partido Baaz. Se dice que Sadam ordenó su ejecución en 1983.

Ammash fue formada por Nasser al-Hindawi, considerado por los inspectores de Naciones Unidas como el "padre" del programa iraquí de armas biológicas. Se graduó en la Universidad de Bagdad, hizo un master en microbiología en la Universidad de Texas y se doctoró en esa misma especialidad en la Universidad Missouri-Columbia en 1983.

Ammash y Al-Hindawi figuran entre los principales científicos dedicados al desarrollo de armas en Irak. Además de ellos está Amir al-Saadi, un investigador en armas químicas, y Rihab Taha, conocida como la "Doctora Germen". En el año 2001, Ammash se convirtió en la primera mujer elegida en el órgano más alto de gobierno del Partido Baaz, después de su trabajo con uno de los hijos de Sadam, Qusai. Jugó un papel importante en la organización de las actividades del Partido Baaz en Jordania, Líbano y Yemen.

Estados Unidos sigue sin encontrar armas de destrucción masiva en Irak a pesar de que ésa fue la principal razón por la que invadió el país y la Casa Blanca cree que Ammash ayudará a encontrarlas.

El secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, volvió a declarar el domingo por la noche que su Gobierno cuenta con lo que filtren los ex funcionarios iraquíes para localizar las elusivas armas. "No me siento frustrado por no haber dado aún con ellas. Nunca creí que nos toparíamos de frente con las armas de destrucción masiva", dijo.

Hasta ahora, los altos funcionarios que han sido capturados, como Tarik Aziz, no han ofrecido información acerca de las armas. "Tendremos que encontrar a funcionarios que no tengan puestos tan altos y que participaron en los programas", dijo Rumsfeld. "Hasta ahora, no hay nada interesante que anunciar acerca de eso".

Estados Unidos espera que la detención de Huda Salih Mahdi Amash facilite la localización de las supuestas armas químicas y biológicas en Irak.

La microbióloga, a quien custodian las fuerzas de seguridad estadounidenses en Bagdad, aparece con el cinco de corazones en la baraja repartida por EEUU entre sus soldados para la identificación de los antiguos responsables iraquíes.

Según el Pentágono, su detención permitirá obtener datos sobre las armas no convencionales que Washington acusaba al régimen iraquí de poseer. "Tiene un conocimiento exhaustivo del programa de armas".