Santa Cruz de Tenerife

Adjudicada la rehabilitación del cuartel de San Carlos, tras años de abandono

El emblemático edificio militar, que se encuentra en un estado ruinoso, será sometido en las próximas semanas a obras. El proyecto tiene una duración prevista de año y medio, ha sido adjudicado a Dragado, Obra y Proyecto SA y costará algo más de 2,7 millones de euros.
EL DÍA, S/C de Tenerife
6/may/03 6:15 AM
Edición impresa

Después de sufrir durante varios años el más completo de los abandonos, el emblemático cuartel de San Carlos de la capital será sometido, finalmente, a obras de rehabilitación, que comenzarán "en breve", según explicaron fuentes de la Dirección General de Patrimonio del Gobierno de Canarias, de la que depende este proyecto.

Precisamente, el Boletín Oficial de Canarias (BOC) publicó ayer un anuncio por el que se hace pública la adjudicación de los trabajos por un presupuesto total de 2.733.029 euros, algo menos de la partida de 2,8 millones de euros que se había destinado a este fin.

Será la empresa Dragado, Obra y Proyecto SA la que se encargará de llevar a cabo la puesta al día de este histórico edificio militar, un proyecto cuya duración prevista es de año y medio.

Ligado al proceso fundacional de la capital, el inmueble se encuentra ubicado en una zona de tránsito tanto para entrar como para salir de la ciudad, junto a la nueva plaza de la Presidencia y en plena avenida Marítima.

Sus castigados muros han acogido casi todo tipo de funciones: hospicio, hospital, cuartel o, incluso, en época muy reciente, refugio para los grupos del Carnaval.

La intención es encajarlo en el entorno histórico y paisajístico de la zona, en el que se incluyen también un popular y emblemático templo religioso como es la ermita de San Telmo o la masa vegetal de los laureles de Indias de la plaza.

Las alas del cuartel se reconstruirán por completo, ya que los años no han pasado en balde y han arremetido con tal fuerza que éstas se encuentran en un estado totalmente ruinoso.

Las fachadas principales se rehabilitarán manteniendo el mismo sistema que en la construcción original.

El edificio se divide en dos partes: el ala norte, donde se ubicaran las dependencia de la Viceconsejería de Relaciones Institucionales del Gobierno de Canarias, y la sur, para los servicios jurídicos.

Ambas dependencias se relacionarán a través del gran vestíbulo de la planta baja. Allí estará la biblioteca, que dispondrá de una zona de archivo.